spot_imgspot_img

Dirigentes políticos dicen que crimen de diputado empaña imagen de Guatemala

Guatemala – El asesinato del diputado Oscar Valentín Leal empaña la imagen de Guatemala en el exterior y el proceso de transición del poder a las nuevas autoridades que asumen mañana, advirtieron hoy dirigentes políticos.
 

Leal fue tiroteado hoy cuando iba en un vehículo tipo agrícola por el centro histórico de la ciudad en compañía de su hermano Erick, que también falleció, y un guardaespaldas, Gerber Velásquez, que resultó herido.

Los cuerpos de los dos hermanos, con varios disparos en diferentes partes del cuerpo, quedaron dentro del vehículo.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, quien mañana deja ese cargo, dijo a periodistas en el lugar del crimen que el asesinato de Leal deja la imagen de Guatemala «muy mal» ante la comunidad internacional, porque se registra en el marco del proceso de transición.

«Es un tema lamentable que nos pone molestos y prende la luz roja en el Congreso. Estamos consternados», manifestó Alejos, reelegido diputado para la legislatura 2012-2016 por la aún gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Alejos calificó de «preocupante» el hecho que, según dijo, «nos agarra de sorpresa y asusta más a la población común y corriente».

El diputado Gudy Rivera, del derechista Partido Patriota (PP) del general retirado Otto Pérez Molina, quien mañana será investido como nuevo presidente de Guatemala, también lamentó el crimen.

«Vamos a pedirle a las autoridades que investiguen porque no vamos a dejar el crimen impune», aseguró Rivera, que también llegó al lugar del doble asesinato para dar las muestras de condolencia a la familia.

Leal había sido reelegido diputado al Congreso en las elecciones generales de septiembre pasado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) del empresario populista Manuel Baldizón.

En los comicios generales de 2007 ganó un escaño al Congreso por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que llegó al poder con el socialdemócrata Álvaro Colom, que mañana entrega el cargo a Pérez Molina para un periodo de cuatro años.

El futuro presidente de Guatemala explicó a una emisora local que Leal les había entregado ayer una carta para integrarse al PP en la próxima legislatura que inicia mañana.

Pérez Molina sostuvo que la víctima había denunciado anoche a la próxima vicepresidenta, Roxana Baldetti, que estaba recibiendo «muchas presiones» y llamadas telefónicas, y que había decidido esconderse, aunque no detalló de dónde procedían las advertencias.

«Lamentamos la violencia y la inseguridad. Es triste que siga este tipo de situaciones», manifestó el militar retirado de 61 años de edad.

La próxima vicepresidenta de Guatemala dijo que se sentía «consternada» por el asesinato de Leal, con quien había hablado anoche por vía telefónica y «me dijo que se sentía preocupado por muchas presiones».

«Qué triste que alguien que había sido electo sea ahora una estadística de la violencia», lamentó Baldetti, y afirmó que el próximo lunes cuando tomen el control del país «vamos a trabajar por el cambio porque no nos merecemos el país que tenemos».

El Congreso celebrará mañana una sesión solemne con el que se inicia la próxima legislatura y el traspaso del poder con la investidura de Pérez Molina como nuevo Jefe de Estado.

Tanto el general retirado como Gudy Rivera, quien será el nuevo presidente del Legislativo, hicieron un llamamiento a la Fiscalía para que den con los responsable del asesinato del diputado.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo a periodistas que agentes de esa institución y de la Fiscalía comenzaron a investigar el caso y a verificar las cámaras que están instaladas en el lugar donde se produjo el doble asesinato.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,730SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img