Directores y administradores de hospitales firman documento para someterse a pruebas de confianza

San Pedro Sula – El Consejo de Ministros celebrado este miércoles en la municipalidad de la norteña ciudad de San Pedro Sula, 240 al norte de la capital, aprobó un fideicomiso por 300 millones de lempiras que se destinarán a la adquisición de medicamentos para los hospitales del país.
 

En el Consejo de Ministros participó el alcalde sampedrano, Armando Calidonio y el director del hospital Mario Catarino Rivas, Juan Carlos Argueta y otros funcionarios de ese centro asistencial para notificarles sobre el fideicomiso creado vía decreto por el Poder Ejecutivo.

En la reunión se hizo un acto de transparencia cuando los directores y administradores de los 28 hospitales del país firmaron un documento donde se comprometen a someterse a las pruebas de confianza.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó que en la reunión se aprobó una nueva metodología para la adquisición, almacenamiento y distribución de medicinas lo que va a permitir que los funcionarios y empleados del sector público saquen sus manos de ese proceso para que sea transparente y se ha solicitado a organizaciones internacionales, iglesias, sociedad civil y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que acompañen ese proceso para que los fármacos realmente le llegue a la población hondureña.

Indicó que en las instalaciones del hospital Mario Catarino Rivas, participaron los hombres y mujeres que están a la cabeza de los 28 hospitales para firmar un convenio de gestión por resultados y que sepan que se va a estimular el buen desempeño, pero que también estará vigilante para cualquier tipo de infracción que se cometa.

«Le pido a las iglesias, a la sociedad civil, que nos acompañen en la distribución, almacenamiento y compra de medicamentos que sea transparente como uno de los primeros pasos de medidas anticorrupción y transparencia para el pueblo hondureño», acotó.

Indicó que el decreto se publicará inmediatamente para que el Banco de Occidente que ha venido manejando el fideicomiso y se esperaría que la compra de 300 millones de lempiras en medicamentos, estaría en dos semanas en los almacenes, mediante el mecanismo más ágil y transparente.

Sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, explicó que el gobierno busca la transparencia en el abastecimiento de medicinas a los hospitales a través del acompañamiento real, por primera vez, de las iglesias, sociedad civil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y todos los demás entes que tienen que ver con la vigilancia y veeduría en la compra, distribución y almacenamiento de los hospitales y centros sanitarios del país.

«El anuncio que el presidente Hernández ha hecho aquí este día para decirle acá al director y administrador de los hospitales deberán pasar por las pruebas de confianza previo a seguir ocupando esos cargos, creo que es algo que no habíamos visto antes», destacó Sánchez.

Añadió que el director y administrador tienen que ver directa o indirectamente con la administración de los recursos y con la delegación de los mismos, pero al par está el tema humano y en ese sentido, cada pastilla, desde lo más elemental, desde una acetaminofén hasta la medicina contra la diabetes y la alta presión, entre otras, que se pierden en el camino por corrupción.

El mandatario también se trasladó a hacer una inspección al puente Las Brisas acompañado por el alcalde Calidonio con el objetivo de supervisar el inicio de las obras de reconstrucción de esa vía que actualmente está inutilizado por los daños provocados por las lluvias.

«Estamos aquí con Armando Calidonio y parte del gabinete supervisando una obra tan importante como estar arteria para San Pedro Sula», dijo el mandatario.

Hernández también hizo una visita al parque industrial Elcatex, ubicado en Choloma donde junto a jóvenes beneficiarios inauguró en esa maquila el programa «Con Chamba Vivís Mejor».

Asimismo, se trasladará a El Progreso, Yoro, donde se iniciará la reconstrucción del puente La Democracia destruido por un terremoto en 2009.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte