Director del RNP asegura que se está evitando manoseo político en entrega de identidades

Tegucigalpa – El director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Jorge Arturo Reina, afirmó la mañana de este martes que el proyecto para blindar y evitar el manoseo en la emisión y distribución de las cédulas de identidad.
 

“Podemos decir, con mucha satisfacción, después de un evento de oración de respaldo de la iglesia evangélica aquí en el Registro de las Personas, iglesia que forma parte del Grupo de Fortalecimiento y Transparencia, hemos integrado por iniciativa de directorio del RNP y que ha avanzado por un camino muy sólido”, afirmó Reina.

Apuntó que se han sostenido reuniones para elaborar la parte estatutaria, para dar seguimiento a los temas fundamentales derivados de las recomendaciones de las mesas de transparencia que incluyen al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de Estados Americanos (OEA), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a las iglesias, organizaciones de la sociedad civil que están preocupados por los temas de la democracia como Hagamos Democracia, el Mirador Electoral y otros organismos internacionales como Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales de Estados Unidos.

Explicó que en lo relacionado con los asuntos de la verificación de los documentos de soporte para los traslados electorales, hay una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del RNP, responsable de esa actividad y la que será acompañada por una pequeña parte del grupo que se encargará de supervisar, como mesa de transparencia, que los procesos de revisión de la documentación y de las denuncias sean también bien hechos.

“Así que nosotros estamos avanzando con el Grupo de Fortalecimiento y Transparencia del RNP en pos de adecentar y de fortalecer la identificación ciudadana; pero además tenemos algo muy importante, en el pasado la debilidad institucional del Registro de las Personas daba espacio a que, afuera de él, hubiera que resolver parte de la entrega de las tarjetas de identidad”, acotó.

Refirió que lo que la Comisión de la Verdad en su recomendación 58 planteó, es equivalente a lo que la misión de observación de la OEA planteó el año pasado, en el sentido que es necesario fortalecer al Registro Nacional de las Personas para que cumpla sus tareas y eso se le ha planteado a todos los partidos y a la sociedad en general.

“Lo que ahora tenemos que hacer nosotros, es encargarnos de nuestras tareas y que los partidos se dediquen a proponer su plataforma política, su plan de gobierno, a organizar su gente para el voto y nosotros nos encargaremos de la entrega de las tarjetas de identidad”, recalcó.

En ese sentido, aseveró que hay promesas por parte del gobierno de entregarles los recursos necesarios para poder cumplir con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que se refieren al fortalecimiento del RNP para que haga sus tareas completas de identificación nacional.

Indicó que se están diseñando y elaborando planes de entrega de identidades en Registros Móviles de todas las solicitudes de reposición de tarjetas de identidad que fueran hechas por los mecanismos que se han establecido a través de Internet, que son herramientas para que las universidades, maquilas, iglesias y los partidos políticos, entre otros, soliciten reposiciones a través de esa plataforma tecnológica, pero la entrega será del RNP mediante brigadas móviles.

Explicó que en los temas electorales se cuantifican cuatrienios, y en este cuatrienio que termina en noviembre próximo, la cantidad de nuevos electores ascenderá al corte del mes de agosto próximo que será de aproximadamente a 750 mil nuevos votantes, lo que supera las cifras anteriores en casi un 30 por ciento porque antes se había llegado hasta 600 mil y ahora se está superando esa cantidad y que ahora conformará un Censo Nacional Electoral de aproximadamente 5.4 millones de hondureños habilitados para votar.

Por otro lado, apuntó que desde hace varios años se ha iniciado un trabajo para depurar el censo y evitar que personas que ya murieron aparezcan en el padrón, “pero como nación tenemos un problema, ya que legalmente el RNP califica como persona difunta al que ha cumplido una serie de requisitos establecidos en nuestra ley que incluyen que un familiar o amigo del difunto llegue a inscribir la defunción, esta inscripción de la defunción se hace en una inmensa cantidad, pero también una cantidad importante, cercana al 30 por ciento de las inscripciones de defunción, no se ejecutan cada año”.

En ese sentido, ha habido iniciativas en el pasado de amnistías para poder hacer las inscripciones de defunción que han dado un resultado relativamente bajo, indicó Reina quien considera que la nación deberá hacer algo muy grande envolviendo a muchas instituciones del Estado para que esas amnistías tengan un camino mucho más expedito.

No obstante, acotó que la solución definitiva para la depuración del censo electoral en lo referente a las defunciones, lo representa el proyecto de renovación de la tarjeta de identidad que es parte del proyecto de modernización tecnológica del RNP, ya que al iniciarse esa actividad, sólo podrán ir a solicitar su nueva tarjeta de identidad las personas que están vivas.

Mientras tanto, recomendó que lo que compete es que en los centros electorales que tienen la información de la ciudadanía con fotografía, los miembros de la mesa al ver la fotografía no dejen que nadie vote si no es el que está en la imagen.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.