spot_img

Director del INA asegura que tractores del Alba están ayudando a los campesinos

Compatir:

Tegucigalpa – El director del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham, aseguró que los tractores “Veniran” donados por el régimen de Venezuela en el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya, bajo la cooperación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) están en buenas condiciones porque se les ha dado el mantenimiento necesario y ahora están prestando un servicio a los campesinos hondureños.
 

“En el norte tenemos aproximadamente diez tractores, en el sur tenemos también tractores, en Juticalpa tenemos otra cantidad de tractores, en Danlí también hay tractores, en Macuelizo, Santa Bárbara y en la zona de los valles tenemos tractores y están sirviéndole a los campesinos”, aseveró el funcionario.

Añadió que el mantenimiento de esa maquinaria está a cargo del Centro de Mecanización Agrícola Campesino (Cemac) y el INA está financiando a través de los proyectos productivos porque los tractores “no tenían financiamiento de nada”.

Sobre las críticas de algunas organizaciones campesinas que han denunciado que no saben del paradero de los tractores, Ham respondió que “yo no sé qué es lo que quieren, cuando con ellos mismos definimos las empresas a las que íbamos a prepararles la tierra”.

Añadió que en esa reunión que se realizó en su despacho con la presencia de todos los presidentes de las organizaciones campesinas, se les planteó y se les entregó el plan de trabajo del Cemac, a qué empresas se les iba a preparar la tierra en la siembra de primera y a qué organizaciones se les iba a hacer ese trabajo en la siembra de postrera en cada uno de los departamentos.

“Se los entregamos y les dijimos que nos hicieran sus observaciones y ninguno de ellos hizo observaciones, porque realmente saben que se hizo lo correcto. A toda empresa que tiene tierra mecanizable, se le ha preparado, claro no podemos meter los tractores a una montaña, a un cerro, porque entonces destruimos la maquinaria que debe ser utilizada en aquella área apta para la mecanización agrícola”, indicó.

Aseguró que “los tractores están sirviéndole a los campesinos y antes cuando los manejaban las confederaciones campesinas, esos tractores no le servían a nadie y esos tres millones de lempiras, se perdieron.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img