spot_img

Director de la Real Academia Española llega este sábado a Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Academia Hondureña de la Lengua llegará al país este sábado el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

Villanueva que participará en esa y otras actividades como invitado de honor, será recibido en el Aeropuerto Internacional Toncontín por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el director de Academia Hondureña de la Lengua, Juan Ramón Martínez, y por el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.

A su llegada al país, Villanueva se reunirá con el vicecanciller José Isaías Barahona Herrera, con quien conversará sobre diversos temas relacionados al papel de Honduras en la academia y la importancia de la lengua.

“La visita del director de la RAE da prestigio a Honduras y representa un honor para los hondureños, el gobierno y la academia”, resaltó Barahona Herrera.

Además de su participación en la actividad de la Academia Hondureña de la Lengua, Villanueva también dictará dos conferencias: una en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la otra en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN).

Autoridades de ambos centros educativos le entregarán a Villanueva un título “Honoris Causa” por sus valiosos aportes para que desde la RAE se cuide y fomente el uso correcto del idioma español.

Durante el día lunes se reunirá con el presidente Juan Orlando Hernández, quien, en nombre del gobierno y pueblo de Honduras, lo condecorará con la orden civil “José Cecilio del Valle, en el grado Gran Cruz – Placa de Plata”

Esta distinción se concede como un reconocimiento de Honduras a los extranjeros que promueven la paz, la solidaridad internacional y que han prestados servicios distinguidos al país para beneficio de sus habitantes.

La Academia Hondureña de la Lengua fue fundada en 1948, en la primera reunión estuvieron presentes Juan Manuel Gálvez y Julio Lozano Díaz, electos presidentes y vicepresidente respectivamente en enero de ese año.

Esa institución fue promovida inicialmente por Rafael Heliodoro Valle, uno de los intelectuales más importantes de esa época. La primera junta estuvo presidida por Esteban Guardiola.

De acuerdo a Juan Ramón Martínez, el gran papel de la Academia Hondureña de la Lengua es que ha sabido mantener la vinculación con el Reino de España a través del idioma.

Ha participado junto a las 23 academias del mundo hispano en la preparación de diccionarios, investigaciones lingüísticas, incluso en la integración de muchos hondureñismos a estas obras.

Ejemplificó que en Honduras existe un grupo multidisciplinario que se encarga de identificar hondureñismos e investiga si son exclusivo de Honduras o se usan también en otro país.

Concluyó afirmando que la institución que representa también se ha preocupado de vigilar cómo hablamos los hondureños el español, cómo se promueve el mejorar su utilización, qué amenazas experimenta y que soluciones se pueden aplicar a las mismas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img