spot_img

Diputados también aprobarán presupuesto de Hondutel este lunes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El asesor del Congreso Nacional, Ebal Díaz, confirmó que este lunes, el Congreso Nacional, aprobará el presupuesto de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para el año fiscal 2013, pero no sucederá lo mismo con el plan de rescate presentado por la junta interventora y el sindicato de la institución.
 

Díaz rechazó que el presupuesto y el plan de rescate de Hondutel no hayan sido aprobados porque los diputados estaban cansados ya que lo que sucedió es esas propuestas se presentaron a última hora y ya había una agenda en la que los legisladores trabajaron de manera intensa durante 15 días.

Refutó también que la crisis por la que atraviesa la estatal telefónica sea provocada por el Congreso Nacional sino que está relacionada a factores como la mala administración y la politización de la empresa que ha resultado en una institución que ya no genera sino que más bien absorbe recursos del Estado.

En ese sentido, indicó que este día en la Cámara Legislativa aparte de conocer las renuncias del fiscal general, Luis Alberto Rubí y el fiscal general adjunto, Roy Urtecho, se aprovechará para revisar el presupuesto de Hondutel y analizar si efectivamente el plan de rescate propuesto por la junta interventora está acorde con los intereses de la empresa y del Estado.

Explicó que no cree que se vaya a profundizar en el plan de rescate de Hondutel ya que el mismo requiere de un mayor análisis y más tiempo.

Por su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones en Honduras (Sitratelh) Orlando Díaz, aseveró que el presupuesto de Hondutel lo presentó la comisión interventora desde el 6 de marzo pasado y 15 días antes del receso del Congreso Nacional, se estuvo discutiendo en la comisión de dictamen presidida por el diputado Romeo Silvestri.

Sin embargo, indicó que a última hora se les dijo que ya no se podían aprobar ambos instrumentos porque los diputados estaban cansados y ya no había tiempo.

Añadió que existe un dictamen favorable para el plan de rescate y si no se agendó es porque no se quiso hacer.

Afirmó que el plan de rescate llena las expectativas para lograr una estabilidad de la empresa este año, pero el problema es que cuando se habla de buscar un inversionista privado a través de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) eso tarda mucho tiempo, que podría abarcar hasta 16 meses.

Señaló que los trabajadores si recibieron el salario correspondiente a junio, pero no el décimo cuarto salario y por eso reclaman que se apruebe el presupuesto que ya tiene un dictamen favorable a fin de evitar un desfase que a diciembre podrían alcanzar los 948 millones de lempiras.

Agregó que en la propuesta de presupuesto se plantea un crecimiento de 380 millones de lempiras que incluye 150 millones para inversión y 230 millones para un plan de retiro y por eso también plantean una línea de financiamiento autofinanciable por Hondutel a través de los flujos de caja y los activos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img