spot_img

Diputados oficialistas piden al Gobierno chileno que reconozca a Honduras

Compatir:

Santiago de Chile – Diputados oficialistas pidieron hoy al Gobierno chileno que reconozca al Ejecutivo de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, y restablezca así las relaciones diplomáticas bilaterales, suspendidas tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en junio de 2009.
 

Esta petición tuvo lugar en una reunión entre los diputados de la derechista «Coalición por el Cambio» y también miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Mónica Zalaquett y José Manuel Edwards, con el canciller Alfredo Moreno.

«El actual Gobierno de Honduras fue electo democráticamente por una abrumadora mayoría cercana al 57%», apuntó la diputada Zalaquett, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Por su parte, Edwards, miembro de Renovación Nacional (RN), subrayó que «ese Gobierno ha sido reconocido por más de 50 naciones que han entendido que debemos contribuir a su fortalecimiento democrático».

«Actualmente hay donaciones internacionales por más de 450 millones de dólares que están congeladas mientras la comunidad internacional no reconozca al Gobierno de Honduras. Estos recursos son clave para mejorar su calidad de vida y no pueden seguir esperando», agregó Edwards.

El pasado martes, Moreno se reunió con el presidente de la Comisión de Relaciones de Exteriores del Congreso de Honduras, Mario Barahona, de visita en Chile.

Tras ese encuentro, Barahona explicó que Chile está a la espera de conocer el informe que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitirá este mes antes de resolver si reconoce al Gobierno de Lobo, quien ganó las elecciones de noviembre y asumió la Presidencia en enero.

La postura de Chile se enmarca en la oposición que ha mostrado el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde sólo Colombia y Perú han normalizado sus relaciones con Honduras.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img