Diputados mexicanos viajarán a Holanda para analizar legalización de cannabis

México – Legisladores mexicanos realizarán un viaje a Países Bajos el próximo mes para analizar su experiencia en el control de las drogas en medio del debate de la legalización del cannabis en el Congreso, informó este viernes el diputado federal Ricardo de la Peña.

“Queremos también meter al juego esta experiencia holandesa y no nada más la canadiense y la norteamericana porque justamente por la mojigatería de la política norteamericana en cuanto a droga es que estamos metidos en esta bronca en este país”, comentó De la Peña, del Partido Encuentro Social (PES), en entrevista con Efe.

En el viaje, que comenzará el 14 de marzo con seis días de trabajo, participarán 21 diputados federales, aunque solo De la Peña y otros tres legisladores se centrarán en el tema de las drogas, pues la agenda también contempla reuniones con autoridades y empresas como Philips y Heineken.

El legislador destacó que Holanda, donde las drogas están prohibidas pero se tolera el consumo de marihuana bajo estrictas condiciones, tiene menores niveles de drogadicción que vecinos europeos.

Solo 9,2 % de los ciudadanos reportaron consumir cannabis en el último año, 4,5 % cocaína y 1,8 % metanfetaminas, según el reporte de drogas de 2019 elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Por ello, se reunirán con representantes del rey y con parlamentarios de diversos partidos durante la gira, que cada legislador «pagará de su propio bolsillo» por las actuales políticas de austeridad, según el diputado.

“Creemos firmemente que el modelo holandés puede ser muy exitoso en México. Si ya nos trajimos el de justicia, que es totalmente holandés, y se trató de ajustar a México, ¿por qué no traer algo más práctico, administrativo, como es la solución, al menos a las drogas blandas?”, manifestó.

Ante el debate público que existe en México, De la Peña consideró que «es el momento idóneo» para discutir el tema y encontrar una solución que funcione para el país.

Aun así, reconoció que el modelo holandés tampoco ha resuelto el contrabando y la violencia derivada del narcotráfico.

“Es un poco ilusorio eso de que tienen completamente controlado el tráfico y el consumo de droga, pero cuando menos han logrado estabilizar a su sociedad, y los porcentajes de estos estudios europeos, pues hablan muy claramente de eso”, indicó.

La controversia de las drogas se reavivó esta semana en México, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles estar en contra de la legalización del cannabis para su uso lúdico.

Esto a pesar las propuestas que se discuten en el Senado y la Cámara de Diputados, donde legisladores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsan proyectos para regularizar esta droga antes de abril.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció desde octubre de 2018 jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del uso lúdico de la planta.

A mediados de 2017, el Legislativo mexicano aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha elaborado desde entonces una regulación que facilite la comercialización e importación de productos derivados de la planta.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,555SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Los casos de COVID-19 se elevan a 106 mil 116 con 544 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó esta noche que se suman 544 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 106 mil 116 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 006.

Cohep respalda compra de 1.4 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19

"El 100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”, garantizó el mandatario hondureño.

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

"Es mi gran honor anunciar que se le ha otorgado el perdón completo al general Michael T. Flynn. Felicidades a él y a su maravillosa familia, sé que ahora van a tener un Acción de Gracias realmente fantástico", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.