spot_img

Diputados disidentes de Libre analizan exiliarse ante falta de garantías, dice su abogado

Compatir:

Tegucigalpa – Al menos 17 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), estarían tomando la decisión de exiliarse debido a que consideran que no existen garantías constitucionales para permanecer en libertad en Honduras.

– En Costa Rica estarían solicitando asilo los diputados disidentes, a la vez que anuncian denuncia ante la CIDH.

Así lo confirmó este lunes José Adalid Rodríguez, abogado y representante legal de los 17 diputados disidentes del partido Libre, situación creada tras no apoyar la línea partidaria en cuanto a la presidencia del Congreso Nacional.

Afirmó que se presentarán al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), para que provea la protección de los diputados, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tomen control de las instalaciones del Congreso para que no se violenten sus derechos.

“Queremos que la comisionada tome las declaraciones de los diputados y se garantice la protección de los derechos humanos, inmediatamente ordene las medidas cautelares de protección disidentes”, agregó Rodríguez en declaraciones a Frente a Frente de Canal 5.

Confirmó que interpondrán la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ordene al Estado de  Honduras garantizar las medidas cautelares “porque no se les puede seguir obstaculizando el derecho de sus labores constitucionales”.

Según el profesional del derecho, existe mucha persecución contra los 17 diputados que discrepan con la línea partidaria de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, “entonces ellos se sienten amenazados ante la situación”, externó.

Consideró que ha sido un grave error llamar a las bases de Libertad y Refundación a las calles, quienes no permiten a sus representados desarrollar la función para qué fueron electos en las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre del año anterior.

“Los diputados plantean que si esta semana no se resuelve este problema, van solicitar un salvoconducto para irse asilados a Costa Rica, esto sería un golpe demasiado demoledor para este gobierno”, reveló Rodríguez.

Asimismo explicó que “la posibilidad de irse al exilio es para que Luis Redondo, gobierne y legisle a su capricho y antojo, estas son situaciones fuera de todo contexto jurídico, donde se viola la Constitución y no estaríamos en una democracia o estado derecho”.

Rodríguez dijo que “los diputados tienen temor de un atentado contra su vida. Todos conocemos como son las bases del Partido  Libre, ya hay casos, cuando se degolló a un abogado, lo recuerdan, el que llevaba el caso de Lena Gutiérrez, no tenía ningún pecado ese abogado”.

Concluyó diciendo que con esa misma suerte podrían correr los 17 diputados de Libertad y Refundación y ante esa amenaza lo mejor sería exiliarse para no estar más expuestos a una situación de represión y rechazo social. JP

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img