spot_imgspot_img

Diputados aprobarán ley de incentivos al empleo en lo que retomen sesiones

Tegucigalpa – Los diputados hondureños discutirán en julio la ley de protección social a través de la garantía de generación de empleo rural y en zonas urbano marginales, la cual, según sus proyecciones, podría generar más de 250,000 empleos en los próximos 36 meses.
 

La ley ya ha sido concertada con representantes de los sectores sociales involucrados en la temática.

El diputado German Leitzelar dijo a la prensa que tras este proceso, se ha llegado a la conclusión que “elCongreso Nacional no puede continuar postergando por más tiempo la aprobación de la ley”, y que se someterá a consideración de la Cámara Legislativa, una vez que inicien de nuevo las sesiones legislativas.

Reconoció que un sector de la dirigencia sindical no apoya el proyecto, pero señaló que “ningún país que registre un indicador del 43 por ciento de desempleo en relación a la totalidad de su Población Económicamente Activa (PEA), podría continuar permitiendo que su pueblo siga hundiéndose en la pobreza”.

El diputado Román Villeda Aguilar, presidente de la comisión dictaminadora de la nueva ley, dijo que el objetivo es el de volver más atractivo el campo a los jóvenes para que éstos no emigren a las grandes ciudades, ni se marchen hacia los Estados Unidos o España, además de generar ingresos utilizando el tiempodesocupado que tiene una determinada población en las zonas rurales y urbano marginales.

Al respecto, Hilda Rosario Hernández, ministra de Desarrollo Social, subrayó que la mencionada ley impactará generando más circulante de dinero en el campo y un mayor empoderamiento de las comunidades en el rol que les corresponda desarrollar.

Entre tanto Cornelio Chirinos, secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), aseguró que están apoyando con todas sus organizaciones la nueva normativa jurídica, porque nadie puede soslayar la situación asfixiante del desempleo que vive la población más pobre de Honduras.

Para Guillermo Matamoros, uno de los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en las reuniones de concertación y socialización de nuevas leyes, el tema de la pobreza y el desempleo merece iniciativas como las que se están discutiendo ahora de forma transparente, por lo que estas nuevas legislaciones, deben estar bien sustentadas para que garanticen la atención del gobierno a través de políticas públicas adecuadas.

La nueva legislación es parte un paquete de seis iniciativas de ley presentadas por el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, con el fin de atraer más inversión pública y privada, y generar unos 700,000 empleos en los próximos tres años del gobierno que preside Porfirio Lobo Sosa.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img