Diputado Rolando Barahona, alerta posible salida de transnacionales por falta de dólares

Tegucigalpa – Como una de las graves consecuencias por la falta de dólares en el diputado Rolando Barahona emitió una seria advertencia sobre la posible salida del país de las transnacionales Texaco y Puma, ambas dedicadas a la distribución de derivados del petróleo.

Según el diputado, la escasez de dólares está impulsando a estas empresas a considerar su retiro, lo que dejaría al país con un solo proveedor, la empresa Uno. Esta situación no solo reduciría la competencia en el mercado de combustibles, sino que también podría resultar en la pérdida de numerosos empleos en terminales, oficinas administrativas y estaciones de servicio.

Barahona subrayó que la política monetaria actual, que regula estrictamente el acceso a dólares, está perjudicando a todas las empresas, especialmente a las grandes transnacionales que operan con volúmenes significativos de divisas.

Estas compañías se están viendo obligadas a acumular lempiras, lo cual no es rentable y representa una pérdida para ellas, adicionó el parlamentario.

En dicho contexto el diputado ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que encuentren soluciones a la problemática de la falta de dólares, al tiempo que destacó que esta situación ya está generando graves consecuencias.

Si Texaco y Puma deciden abandonar el país, “el impacto sería devastador”, debido a que la distribución de derivados del petróleo se convertiría en un monopolio, permitiendo al único proveedor restante establecer precios sin competencia, subrayó.

 Además, se perderían miles de empleos, afectando de manera significativa a la economía nacional.

Finalmente, Barahona instó al Banco Central de Honduras (BCH), a implementar cambios que favorezcan la economía del país y eviten la salida de estas importantes empresas transnacionales y de cualquier otra empresa que se vea afectada. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img