spot_imgspot_img

Diputado que acusó a Pérez Molina de corrupción denuncia amenazas

Guatemala – El diputado opositor Amílcar Pop, que denunció al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por su supuesta participación en dos casos de corrupción, dijo hoy que dos políticos lo han amenazado.

Pop, que presentó denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) por estos hechos, alertó de «amenazas e intimidaciones» hacia él y su familia por parte de dos políticos a los que no quiso identificar delante de los medios de comunicación.

De acuerdo con el diputado, de la bancada opositora Winaq, se le exige que desista de la demanda contra Pérez Molina porque «se estaban tocando intereses» que él no podía controlar.

No obstante, sí agregó que las dos personas son «cercanas al Gobierno y al ente militar», por lo que también solicitó apoyo de varias organizaciones internacionales, como la Barra de Abogados de América, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Asociación Internacional de Parlamentarios, que tiene su sede en Washington.

Pop informó además que estos hechos se hicieron «extensivos» a su familia, generando incluso situaciones de «extorsión» a algunos de sus familiares más cercanos.

Ante esta situación, el Congreso de la República le concedió al legislador un vehículo blindado, según el propio diputado.

Pop presentó el pasado 22 de mayo una denuncia contra Pérez Molina por dos recientes casos de corrupción: uno en el Seguro Social, destapado en mayo, y uno en el ente recaudador de impuestos, revelado en abril pasado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dar trámite a la denuncia y el Congreso conformó la semana pasada una comisión investigadora que hará un informe en el que recomendarán retirarle o no la inmunidad al mandatario.

Los 158 diputados harán entonces una votación en la que se necesitan al menos 105 votos para que el presidente de Guatemala pierda la inmunidad y pueda ser juzgado en caso de que el Ministerio Público encuentre evidencias en su contra.

Los cinco diputados que conforman la Comisión Pesquisidora también denunciaron el pasado sábado amenazadas ante la PDH.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img