Diputado misquito pide a Honduras y Nicaragua solucionar conflicto por tierras

Tegucigalpa – El diputado nicaragüense Brooklyn Rivera, de la etnia misquita, llamó a los gobiernos de Nicaragua y Honduras a buscar una solución a un conflicto de tierras suscitado entre indígenas y hacendados en la margen del fronterizo río Coco, que ya ha dejado al menos cuatro muertos, según informan medios del vecino país.
 

“Si el Gobierno no interviene va a ocurrir más derramamiento de sangre”, advirtió Rivera a un canal de televisión. Rivera es uno de los principales dirigentes del partido indígena Yatama (“Madre Tierra”, en lengua misquita) de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua.

Los roces comenzaron en marzo pasado, cuando hacendados hondureños desalojaron supuestamente a la fuerza a un grupo de misquitos nicaragüenses que llegó a poblar un islote del río Coco, que los indígenas consideran parte de su territorio, según el diputado.

Rivera aseguró que “el Ejército hondureño protege a esos hacendados”, lo que ha provocado “una situación de crisis” en la zona del río Coco, en cuyos arroyos se asientan numerosas comunidades misquitas que antes se movían y trabajaban libremente la tierra en ambos lados de la frontera.

Uno de los dirigentes indígenas de la zona, Osorno Coleman, denunció el 5 de noviembre que al menos cuatro indígenas nicaragüenses fueron asesinados del lado hondureño a causa de este conflicto de tierras.

En represalia, varios misquitos nicaragüenses que viven a orillas del río Coco cruzaron hacia el lado hondureño y quemaron la casa de la persona que supuestamente ordenó la matanza.

“El Gobierno debería intervenir (tanto) en Honduras como en Nicaragua para (resolver) esa situación”, demandó Rivera, quien ostenta un escaño en el Parlamento nicaragüense como diputado aliado al partido de gobierno sandinista.

Se estima que en ambos lados de la frontera viven más de 200 mil indígenas originarios en su mayoría de la etnia misquita, que subsisten principalmente de la pesca y del cultivo de tierras.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.

MP contrata 47 especialistas para Medicina Forense

Los nuevos profesionales lo componen 22 médicos, dos psicólogos, seis toxicólogos, siete técnicos en radiología, cinco técnicos en registro de evidencia y cinco técnicos disectores.

Honduras pide a Guatemala una «solución permanente» ante la basura en un río

"No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente", indicó Herrera en una entrevista con Efe en la capital hondureña.