Tegucigalpa – En octubre del año pasado, el ahora extinto Eduardo Gauggel Medina, salió a la palestra para asegurar que “si yo hubiera tenido vínculos políticos o compromisos con esta gente -se refiere a los hermanos Valle- no hubiera formado parte de la Comisión Especial que dictó favorable la Ley de Lavado de Activos”.
El parlamentario liberal salió al paso de las críticas luego que trascendieran fotografías en las él aparecía con dos de los hermanos Valle Valle, extraditados recientemente por vínculos con el narcotráfico hacia Estados Unidos.
“Como político, asisto a eventos públicos donde va toda clase de personas y eso es algo completamente normal, mucha gente le pide a los políticos tomarse fotografías con ellos y eso no es constitutivo de delito”, justificó el congresista en esa oportunidad.
Comentó que tuvo una audiencia con el Fiscal General, Óscar Chinchilla, en la que le pidió someterse voluntariamente a una investigación, tanto de sus bienes como del financiamiento que usó en la campaña política.
“Todo el financiamiento de mi campaña política fue con fondos propios, todo está debidamente en documentos”, dijo.
El congresista subrayó que en su momento formó parte de la comisión especial que dictó favorable la Ley de Lavado de Activos en el Congreso Nacional; “sabiendo que mi vida y la de mi familia corría peligro afronté la responsabilidad, cuando perfectamente pude haber aducido razones de seguridad para no pertenecer a dicha comisión, si yo hubiera tenido vínculos políticos o compromisos con esta gente”.