Diputado de Libre presenta decreto para que tarifas de telecomunicaciones se cobren en lempiras

Tegucigalpa – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, presentó ante la Cámara Legislativa, un proyecto de decreto encaminado a que las tarifas de telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable, se cobren en lempiras y no en dólares como sucede actualmente.
 

“La idea es que las obligaciones que tenemos que pagar los hondureños, sean canceladas en lempiras que es como ganamos y así nuestra obligación va a ser la misma mes a mes, lo que nos va a permitir hacer una planificación”, arguyó.

Agregó que cuando se tiene un sueldo y no se pueden planificar las entradas en un momento se van a tener más deudas que lo que se devenga debido a la devaluación del lempira frente al dólar.

Detalló que el proyecto de decreto que presentó ante la Cámara Legislativa, consiste en una reforma por adición a los artículos 31, 41 y 43 de la Ley de Telecomunicaciones con el objetivo de que se prohíba que las compañías que presten servicios de telefonía celular, Internet o cable digital o análogo, cobren sus tarifas en lempiras y no en dólares.

Cálix reiteró que esas tarifas deben ser canceladas en la moneda de curso legal de Honduras que es el lempiras y eso se establece en el artículo 31.

Entretanto, en el artículo 41 se establece como falta muy grave contravenir esa disposición, es decir que si una compañía que presta servicios de telefonía móvil, Internet o cable digital o análogo y pacta una tarifa por el servicio en dólares, será calificada como una falta muy grave, según lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones.

Mientras que en el artículo 43 se establecen las sanciones que podrían alcanzar hasta los 100 salarios mínimos, dependiendo de aspectos como la reincidencia y la magnitud.

Destacó que la iniciativa va dirigida exclusivamente a los servicios de telecomunicaciones porque hace como un mes, presentó otra iniciativa orientada a reformar la Ley de Inquilinato a fin de que los alquileres también sean pactados y cancelados en lempiras.

“Entonces esta es la segunda etapa que incluye la telefonía celular, fija, Internet y cable digital y análogo y posteriormente estaríamos revisando las otras cuentas que también son cobradas a los hondureños en dólares; vamos a meternos ahora a la Ley de Protección al Consumidor para revisar por ejemplo las tarifas de los cementos que son cobradas en dólares y otros bienes y servicios”, acotó el diputado de Libre.

Indicó que se podrán revisar también algunas colegiaturas de escuelas y colegios privados que se cobran en dólares y lo único que se dejaría por fuera de esa disposición, serían los aspectos que tienen que ver propiamente con el turismo como los pasajes aéreos y tarifas de hoteles.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.