Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, calificó como hipócrita e injerente su inclusión en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
– Pidió a los docentes jubilados que envíen cartas a la embajada de EEUU y Departamento de Estado explicando la situación.
– Tildó de “hipócrita” la publicación por no incluir funcionarios de la pasada administración.
Manifestó que su primera impresión de la publicación de la Lista Engel es rechazar de manera categórica y total esta “semejante barbarie”.
“Es en serio que a mí me incluyan por haber conquistado en las calles un aumento de 300 lempiras para los jubilados, eso no es ser corrupto”, dijo Casaña a la emisora Radio América.
Aseveró que la actitud del Departamento de Estado de EEUU es para desestabilizar el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Además, lo calificó como una “actitud hipócrita, grosera y mentirosa” por atacar al gobierno de Xiomara Castro y al Congreso Nacional.
El vicepresidente del Congreso Nacional cuestionó que en la lista no este ningún funcionario de la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022).
Casaña calificó como una actitud de injerencista, que tiene la intención de bombardear y minar la decisión de reconstruir el Estado de derecho en Honduras.
Reiteró que es una actitud hipócrita de EEUU de no incluir a exfuncionarios de Juan Orlando Hernández que huyen del país y adquirieran nacionalidades en otros territorios.
“Cómo es posible que se este dando este golpe a la moral, a la dignidad, queriendo ponernos a la par de personas que tienen situaciones coludidas con la justicia”, increpó.
El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) lanzó un reto público para que se demuestre que su persona hizo reformas al Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) en 2010 y de sacar 10 millones de lempiras para repartirlo con aliados políticos.
Remarcó que en ese período logró que se aumentará 300 lempiras para los docentes jubilados, siendo firmado por el entonces presidente Porfirio Lobo, aprobado en Consejo de Ministros y el Congreso Nacional y publicado en el diario La Gaceta.
“Entonces debería de estar toda esa gente en esa Lista Engel”, prosiguió.
Subrayó que esa publicación es para que se cometa injerencia, seguir presionando y manipulando, se niegue a aceptar que hubo un golpe de Estado y hubo agresiones al pueblo.
El legislador de Libre lamentó que el Poder Judicial insista con el proceso de Imprema, pese que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) haya indicado que no tiene responsabilidad penal.
Consideró que se pretende una injerencia cuando se elegirá a la nueva CSJ, al mismo tiempo, lamentó que el Departamento de Estado no quiera reconocer que existió un golpe de Estado en 2009.
Finalmente, mandó un mensaje a los docentes jubilados que envíen cartas a la embajada de EEUU en Tegucigalpa y al Departamento de Estado para que den testimonio de la verdad.
“Vamos a mandar cartas al Departamento de Estado y a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, dando testimonio de que es lo que nosotros hicimos, logramos y conquistamos en 2010, un ajuste de 300 lempiras”, sentenció.