spot_img

Por:

Diputado Casaña se acoge a Decreto de Amnistía, el jueves darán resolución

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, solicitó este lunes ante los juzgados de ejecución penal de la capital hondureña la aplicación del Decreto de Amnistía.

– El parlamentario Edgardo Casaña, al igual que Rasel Tomé, tiene condena firme en su contra y está inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública, pero ambos siguen ejerciendo como diputados.

Este jueves se realizó en los Juzgados de Ejecución de Letras de lo Penal la audiencia de extinción de responsabilidad penal, informó la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo.

“Durante el desarrollo de la audiencia, la defensa de los sindicados solicitó la aplicación del decreto 04-2022 emitido por el Congreso Nacional para otorgar la amnistía”, dijo Castillo.

La portavoz informó que el juez dará resolución de la solicitud el jueves 16 de junio a las 10:30 de la mañana.

El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) es acusado por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Castillo en conversación con Proceso Digital explicó que el caso es similar a la que se sometió el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, quien ya tenía sentencia firme en su contra.

Otros de los imputados en este caso son exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema): Alfonso Guillén, César Ramos y Oscar Recarte.

Casaña se uniría a los ya amnistiados: Marcelo Chimirri, Enrique Flores Lanza y Rodolfo Padilla Sunseri.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había condenado a los exdirectivos de Inprema, incluido el diputado, a la pena principal de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público oneroso o gratuito relacionado con la administración o gerencia de instituciones del Estado centralizadas, desconcentradas o descentralizadas durante un período de seis años.

Asimismo, los imputados fueron sentenciados a la pena accesoria de suspensión de la ciudadanía por el tiempo que dure la pena principal. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img