spot_img

Diputado Rivera pide aprobar sin retrasos la prórroga para adjudicar el TREP, solicitada por el CNE

Tegucigalpa— El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas expresó este jueves su respaldo total a la aprobación sin modificaciones sustanciales del proyecto de ley enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante el cual se solicita una prórroga hasta el 30 de agosto para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Mi posición es que le hagamos los menos cambios posibles al proyecto de ley enviado por el CNE. Ese proyecto fue consensuado, tiene la firma de los tres consejeros, y ellos son los expertos en la materia”, afirmó Rivera, al señalar que los diputados no deben introducir modificaciones de fondo que puedan generar nuevos obstáculos.

El legislador informó que este mismo día se espera dictaminar y someter al pleno tres iniciativas enviadas por el órgano electoral: la prórroga para adjudicar el TREP, el presupuesto para la Unidad de Política Limpia correspondiente al año 2025, y una solicitud del Registro Nacional de las Personas (RNP) para extender el plazo de emisión del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Sobre esta última iniciativa, Rivera aclaró que, aunque proviene del RNP, fue tramitada a través del CNE debido a que ellos no tienen iniciativa de ley.

En relación a los comentarios vertidos ayer por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien mencionó la necesidad de realizar ciertos agregados al dictamen, Rivera expresó su preocupación. “No entendí realmente qué significaban, pero yo manifiesto que hay que respetar lo que mandó el CNE y salir de esta crisis.”

El congresista lamentó que la discusión no se haya resuelto en la jornada del miércoles. “Mi opinión era que ayer mismo se hubiera dictaminado, porque para qué perder más tiempo”, apuntó, subrayando que lo importante es que se apruebe hoy mismo para que el CNE tenga libertad plena de adjudicar el contrato del TREP el 14 de agosto.

Asimismo, recalcó que el Congreso Nacional no debe entrometerse en aspectos técnicos como auditorías al código fuente del sistema o procesos de verificación. “Eso ya es del CNE propiamente dicho. Al Congreso solo le compete prorrogar hasta el 30 de agosto la adjudicación del TREP”, afirmó.

Finalmente, Rivera recordó que los cambios técnicos al sistema fueron firmados por unanimidad por los tres consejeros del CNE, lo que, a su juicio, representa un acuerdo técnico legítimo que debe ser respetado por el Poder Legislativo.LB

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img