Tegucigalpa- La diputada del Partido Liberal, Erika Urtecho, alzó la voz este jueves en nombre de los médicos y personal de salud que llevan meses trabajando sin recibir su salario. En un mensaje contundente, la congresista instó al Gobierno a tomar acciones inmediatas y concretas para resolver la crisis.
«Este día como bancada alzamos la voz por nuestros médicos y personal de salud, que llevan meses trabajando sin recibir su salario. Es urgente que el Gobierno tome acciones concretas para resolver esta situación. Su esfuerzo diario no solo merece ser reconocido, sino también compensado adecuadamente», expresó Urtecho.
La declaración de la congresista, se produce en el marco del décimo día consecutivo de protestas del gremio médico, que desde el 1 de abril realiza asambleas informativas a nivel nacional convocadas por el Colegio Médico de Honduras (CMH). Durante este periodo, los galenos han suspendido la atención en consulta externa y especialidades en los principales hospitales y centros de salud pública del país.
Aunque la Secretaría de Salud (Sesal) convocó a un diálogo desde el pasado lunes 7 de abril, aún no se ha logrado ningún acuerdo que ponga fin a la protesta. Los médicos exigen el pago de salarios atrasados, que en algunos casos corresponden a los cuatro primeros meses del año.
Por su parte, las autoridades de Sesal han minimizado la situación, asegurando que solo se trata de 17 médicos con problemas administrativos, argumento que ha sido fuertemente criticado por el gremio. No es justo que por ese caso se paralice todo el sistema sanitario, declararon desde la institución.
Mientras tanto, la población continúa viéndose afectada por la falta de atención médica, en un sistema sanitario ya bastante deficiente, según palabras de los usuarios. LB