Diputada guatemalteca irá a juicio por supuesta malversación de fondos

Guatemala – La diputada guatemalteca Julia Maldonado, quien pertenece al partido de oposición Libertad Democrática Renovada (Lider), enfrentará juicio por supuesta malversación de fondos en 2009, informó hoy una fuente judicial.
 

De acuerdo con la resolución del juez José Eduardo Cojulún, existen «pruebas suficientes» para vincular a Maldonado en la malversación de 3,9 millones de quetzales (aproximadamente 503.000 dólares) cuando era la directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en 2009.

Cojulún, juez de Instancia Penal, había ligado a Maldonado a proceso judicial en octubre de 2013, tras una investigación del Ministerio Público (MP).

La Corte Suprema de Justicia le retiró en diciembre de 2012 la inmunidad que le correspondía a Maldonado como diputada, al tomar en cuenta las pruebas en su contra.

Maldonado supuestamente cometió el delito de peculado, al apropiarse de una donación de la Unión Europea a Guatemala, que debía utilizarse en proyectos para la juventud.

El MP presentó como prueba en contra de la funcionaria un conjunto de cheques a nombre de Sandra Mazariegos, madre de Maldonado.

La diputada dijo hoy a periodistas que es «inocente» y que las acusaciones se deben a una «persecución política».

Maldonado pertenece al partido Lider, principal bancada de oposición en el Parlamento guatemalteco.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.