Diputada guatemalteca irá a juicio por supuesta malversación de fondos

Guatemala – La diputada guatemalteca Julia Maldonado, quien pertenece al partido de oposición Libertad Democrática Renovada (Lider), enfrentará juicio por supuesta malversación de fondos en 2009, informó hoy una fuente judicial.
 

De acuerdo con la resolución del juez José Eduardo Cojulún, existen «pruebas suficientes» para vincular a Maldonado en la malversación de 3,9 millones de quetzales (aproximadamente 503.000 dólares) cuando era la directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en 2009.

Cojulún, juez de Instancia Penal, había ligado a Maldonado a proceso judicial en octubre de 2013, tras una investigación del Ministerio Público (MP).

La Corte Suprema de Justicia le retiró en diciembre de 2012 la inmunidad que le correspondía a Maldonado como diputada, al tomar en cuenta las pruebas en su contra.

Maldonado supuestamente cometió el delito de peculado, al apropiarse de una donación de la Unión Europea a Guatemala, que debía utilizarse en proyectos para la juventud.

El MP presentó como prueba en contra de la funcionaria un conjunto de cheques a nombre de Sandra Mazariegos, madre de Maldonado.

La diputada dijo hoy a periodistas que es «inocente» y que las acusaciones se deben a una «persecución política».

Maldonado pertenece al partido Lider, principal bancada de oposición en el Parlamento guatemalteco.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.