Tegucigalpa – La diputada del Partido Liberal de Honduras (PLH), Maribel Espinoza, deploró la propuesta hecha desde el gobierno de entregar el Documento de Identificación Nacional (DNI) a terceros y señaló que para ello se requiere reformar la ley del Registro Nacional de las Personas con mayoría calificada del Congreso Nacional de la República.
La secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith, propuso una iniciativa de ley enfocada a validar mediante método tecnológico la entrega del DNI a los hondureños. La reforma propone que el reclamo del documento no sea exclusividad del titular y que esta pueda ser entregada a un tercero siguiendo algunos filtros.
Consecuentemente, a través de sus redes sociales la diputada Espinoza reflexionó que el RNP tiene la competencia exclusiva, para administrar el sistema de identificación nacional, así como elaborar y extender el documento Nacional de identificación (DNI). Es una Función indelegable.
¿Siendo el proceso de elaboración y extensión DNI una cuestión de seguridad nacional, si es por medio de empleados del RNP o de los consulados, quienes en el extranjero recogen la información biométrica de los hondureños que solicitan su DNI en el extranjero y a su vez le entregan directamente su documento?, cuestionó.
De igual manera, debatió que ¿ya se está escuchando que Libre a través de los consulados en el extranjero identifica personas y entrega los DNI sin la participación del RNP? Ojalá no sea cierto.
Sorprendentemente ya hay testimonios de personas a quienes no le entregaron su documento DNI en el extranjero que han tenido que venir al país y reclamar su documento en la cancillería y no en el RNP, dijo la diputada opositora.
Expliquen por favor porque se trata de un tema de seguridad nacional especialmente previsto en la Constitución y la ley, exigió.
Siendo un asunto tan importante, no se debe entregar a terceros, sentenció. Les recuerdo que para reformar la ley del RNP se requiere mayoría calificada, cerró. (RO)