Tegucigalpa- La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, lanzó este jueves una nueva advertencia y alertó sobre un creciente aislamiento internacional del país: “Hay al menos 11 embajadores de países amigos que no han recibido credenciales desde 2023.
–Diputada Espinoza reitera que Honduras está en “antesala de una dictadura” impulsada por Libre.
Espinoza alertó sobre un creciente aislamiento internacional del país dijo que los embajadores que siguen sin credenciales son varios incluyendo el representante de la Unión Europea. «Nos quieren aislar del mundo democrático”.
“Lo que estamos viviendo no es democracia, es el montaje progresivo de una dictadura en nombre del pueblo”, dijo reiterando su llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y defender el orden democrático.
Al tiempo que reitero su preocupación sobre lo que calificó como la “antesala de la consolidación de una dictadura” en Honduras, denunciando una serie de acciones impulsadas por el gobierno del partido Libertad y Refundación (Libre), que, según ella, están siendo disfrazadas como parte de un supuesto “ejercicio democrático”.
“Estamos ante un proceso sistemático y peligroso de eliminación de libertades individuales”, expresó Espinoza, quien enumeró lo que considera signos claros de autoritarismo en curso.
Aseguró que el Estado de Excepción vigente “es injustificado e ilegal”, y acusó al gobierno de concentrar el poder y someter a las instituciones que deberían ser garantes del Estado de Derecho.
Entre sus señalamientos, destacó:El uso del dinero proveniente del CAF “a manos llenas” para alimentar proyectos populistas, señalando que estos fondos se aprobaron sin seguir el procedimiento legislativo adecuado, incluyendo la aprobación del acta.
La persecución contra periodistas, comunicadores sociales y opositores, lo que consideró como un paso hacia la supresión de las libertades individuales.
La politización de las Fuerzas Armadas, señalando que “su cúpula se ha convertido en brazo político del gobierno, intimidando y violando la ley”.
Espinoza también denunció un presunto intento de control del Registro Nacional de las Personas (RNP), especialmente con fines de manipulación del voto en el extranjero mediante los consulados. “Libre quiere aferrarse al poder a través de un fraude electrónico, al mejor estilo de Venezuela”, afirmó, añadiendo que figuras como Ana Paola Hall y Cossette López son vistas como obstáculos y podrían ser removidas del proceso electoral.
La parlamentaria liberal cuestionó también la concentración de funciones en la presidenta Xiomara Castro, quien —además de ser comandante de las Fuerzas Armadas— actúa como ministra de Defensa, lo que consideró una clara muestra de autoritarismo.
Finalmente, advirtió que, si el oficialismo no logra frenar por la vía legal a figuras como Salvador Nasralla, a quien considera uno de los mayores obstáculos para Libre, podrían intentar inhabilitarlo políticamente, o en última instancia, romper el orden constitucional.LB