spot_img

Por:

Diputada del PSH plantea reformar amnistía política para que no sea un obstáculo en instalación de la CICIH

Tegucigalpa – Maribel Espinoza, diputada por el departamento de Yoro del Partido Salvador de Honduras (PSH), propuso reformar la amnistía política para beneficiar a presos políticos, de manera que la misma no sea un tropiezo para la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, la profesional del derecho inició diciendo en declaraciones a Radio América que se debe entender que “los cooperantes –países- internacionales tienen una legítima preocupación porque se invirtió millones de dólares en la MACCIH y sólo se tiene a una persona condenada”.

Tras los antecedentes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ahora que se pretende instalar una nueva comisión anticorrupción, debe haber garantías para su funcionamiento y no pactos de impunidad de ninguna naturaleza.

Según Espinoza “es por eso que los hondureños debemos abrirle las puertas a la CICIH sin condiciones porque es la única manera que tenemos de luchar frontalmente contra la corrupción (…) la amnistía debe ser objeto de una reforma porque salieron personas en libertad que nunca debieron haber salido”.

Asimismo, justificó que la amnistía “se prestó para una interpretación legal que amerita ser aclarada, hay que reformarla, esa es nuestra opinión. Hemos delegado en la diputada Ligia Ramos, quien tiene el proyecto de reforma desde marzo. Lo ha tenido en un proceso de socialización, el cual creo ya debe terminar”.

Finalmente consideró que si no se reforma la referida amnistía política, habrá una amplia dificultad para que se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, además la misma no tendrá libertad “el mensaje que se envía con esto es que se mantienen acuerdos de impunidad”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img