spot_imgspot_img

Diplomáticos y empresarios hondureños promueven inversiones en EE.UU.

Miami (EE.UU.).- Los diplomáticos y empresarios hondureños en Miami trabajarán de manera conjunta para promover las inversiones y relaciones comerciales entre Honduras y EE.UU., con el fin de dinamizar la alicaída economía del país centroamericano.
 

La cónsul general de Honduras en Miami, Lizette Hawit, dijo a Efe que el objetivo es trabajar con la Cámara de Comercio Hondureña-Americana (HACC, por su sigla en inglés) de esta ciudad para estimular el comercio bilateral y atraer inversores a las áreas que requieren inyección de capitales.

«Tuvimos una caída importante de las inversiones (a raíz de la crisis política) y la Cancillería está tratando de atraer de nuevo a los inversionistas y asegurándole seguridad jurídica», puntualizó.

En una reciente visita del canciller hondureño, Mario Canahuati, al sur de Florida, dijo que tras el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya, en junio del 2009, el país estuvo «17 meses sin recibir inversiones».

Hawit mostró optimismo en que el apoyo mutuo entre el consulado y los empresarios hondureños rendirá frutos en beneficio de los sectores que necesitan inversión como la maquila, la agricultura y el turismo.

Arturo Enamorado, presidente de la HACC, informó que el objetivo es buscar negocios entre Estados Unidos y Honduras y referir a los potenciales inversionistas al consulado para que reciban la asesoría adecuada.

«Al trabajar en conjunto con el consulado, tenemos la confianza de que el Gobierno está supervisando las actividades y eso genera confianza a los inversionistas», resaltó el empresario.

Para impulsar los negocios, la HACC creará alianzas con cámaras de comercio de varios países lo que permitirá organizar misiones comerciales a Honduras.

Enamorado dijo que tratarán de que Honduras exporte más productos a los mercados internacionales, en especial al estadounidense.

El intercambio comercial entre Honduras y Estados Unidos totalizó más de 4.000 millones de dólares en el 2009, según cifras suministradas por Enamorado.

Las inversiones se han convertido en una de las prioridades del Gobierno del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien en una visita a Miami en junio pasado, personalmente las promovió en un evento con más de 200 empresarios.

En esa ocasión dijo que están impulsando de forma sostenida una estrategia nacional de competitividad basada en la maquila, el sector agroalimentario, la promoción del sector forestal y el desarrollo integral del turismo.

Lobo reveló que los cónsules y embajadores hondureños tienen el mandato de llevar al país inversiones, muchos turistas y programas de ayuda.

El canciller Canahuati también dijo en Miami que su país tiene proyectos por unos 2.500 millones de dólares en energía renovable y que han emprendido importantes reformas de leyes como la de inversión pública y privada y de protección al inversionista para garantizarle seguridad jurídica.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img