spot_img

Dinaf reporta más de ocho mil menores atendidos por vulneración en primeros 100 días de gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva Sánchez, informó que la institución atendió a 8 mil 435 niños y niñas por vulneración de derechos, al tiempo que anunció que creará una Unidad de apoyo a la niñez víctima de abuso sexual.

Con el propósito de fortalecer la respuesta a la niñez migrante, la Dinaf con apoyo del ACNUR y World Vision, habilitó tres Oficinas de Protección a la Niñez en los puntos fronterizos entre Honduras con Nicaragua: Guasuale, Choluteca, y Trojes, El Paraíso, y en El Florido, Copán, frontera con Guatemala.

Asimismo, se informó que en torno a la reactivación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), la institución logró instalar a nivel nacional 10 nuevos Consejos Municipales de Niñez, y reactivar 53.

Además la Dinaf registró 365 llamadas a través de la Línea 110, la cual es una línea exclusiva para atender denuncias y ofrecer apoyo a los niños, niñas, y adolescentes, y sus familias, que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad, indicó la funcionaria.

En cuanto al tema de adopciones, el informe precisa que en sus primeros 100 días de gestión, la institución alcanzó el 50 % de la meta anual del Programa de Consolidación Familiar, con 24 niños y niñas asignados a 22 familias solicitantes de adopción. 

Mientras que, para asegurar el cumplimiento y respeto de los derechos de la niñez en materia internacional, bajo la nueva gestión institucional, la Dinaf creó la Unidad Técnica Ejecutora de los Convenios de La Haya, a fin de lograr la eficaz implementación de dichos instrumentos internacionales.

Para fortalecer la respuesta a la población infantil en situación de vulnerabilidad, y poder prevenir vulneraciones a sus derechos, la Dinaf involucró a la Iglesia, siempre en el marco del respeto del Derecho a la libertad de culto que les asiste a los niños y niñas.

Lo anterior fue dado a conocer, durante el evento de la presentación del informe de los primeros 100 días de la nueva gestión de la Dinaf, y en el cual la institución reconoció la labor periodística que las y los profesionales ejercen en la agenda de la niñez, en marco del Día del Periodista Hondureño que se conmemoró el pasado 25 de mayo, al tiempo que también reconoció el apoyo que los organismos internacionales y organizaciones realizan a la entidad. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img