spot_img

Dinaf inicia monitoreo de residenciales de cuidado alternativo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con la visita a Hogar Crea Niñas, inició hoy la titular de la nueva Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva Sánchez, el plan de monitoreo a las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (Ircas).

Hogar Crea es una entidad que ofrece servicios de prevención y tratamiento para adicciones a adolescentes y madres con sus hijos.

Actualmente, alberga 18 niñas y cuatro bebés hijos de igual número de adolescentes, quienes permanecen bajo protección en este centro.

La atención especializada la brindan psicólogas, enfermeras, un líder espiritual y de terapia, en este último caso, son jóvenes que han salido del hogar y que ahora mediante su testimonio se encargan de dirigir el proceso de tratamiento de las niñas.

La directora de la Dinaf, realizó un recorrido por las instalaciones, en donde el equipo técnico de Crea brindó una inducción sobre los servicios que brindan y las metodologías que utilizan.

Villanueva compartió la visión de la primera mandataria de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento de darle prioridad a la niñez hondureña y garantizar la protección de sus derechos.

La nueva Dinaf, ha iniciado este proceso de conocer las condiciones en las que operan los Ircas, con el fin de identificar sus necesidades y apoyarles para que las niñas puedan gozar de mejores condiciones de vida, apuntó la funcionaria gubernamental.

Asimismo, ratificó su política de puertas abiertas, para escuchar y apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan al desarrollo integral de las niñas y niños, bajo el modelo del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah).

En este esquema de articulación de esfuerzos, la Dinaf garantizando el derecho a la salud que tienen las niñas y niños, llevo una brigada médica odontológica, gracias al apoyo de profesionales independientes, sensibilizados con las necesidades de la población infantil.

Como parte de los tratamientos se les realizaron evaluaciones médicas, limpiezas y aplicación de flúor y prescripciones de medicamentos.

La Dinaf, por su parte, continuará con este plan de monitoreo en los próximos días, con el fin de acercar los servicios institucionales a la población, como parte de la política de servicio a la persona humana, del nuevo Gobierno de la República.

JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img