Tegucigalpa – El ministro de Educación Marlon Escoto, dimitió de su cargo ante el jefe del Ejecutivo y su renuncia fue aceptada, conoció Proceso Digital.
La fuente de alto crédito confió que, Escoto dejará sus funciones, pero aún no se informó quien le sustituirá.
Marlon Escoto, se desempeñócomo ministro de Educación desde inicios de 2012.
Escoto, un controversial funcionario, logró gobernabilidad en el sistema educativo y uno de sus éxitos fue marcado por lograr los 200 días de clase en el sistema público.
Su mandato inició a mediados del gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014) y hasta hoy, era el secretario de Estado más antiguo en la actual administración.
Asimismo, el funcionario se desempeña como rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
En la UNA, el también rector enfrenta unacrisisdebido a protestas estudiantiles y de un sector docente, quienes están inconformes con decisiones administrativas y académicas en ese centro de estudios.
Sus opositores, cuestionan, incluso la reelección de Marlon Escoto como rector de la UNA y el tema es conocido por un órgano jurisdiccional que deberá tomar decisiones sobre ese apartado específico.
Las protestas en la UNA iniciaron en los últimos meses del año anterior.
Una Junta Interventora, nombrada por el Consejo de Educación Superior, busca dar respuesta y contribuir a la solución del conflicto.
La dimisión de Escoto fue confirmada esta mañana, cuando él escribió un mensaje en su cuenta de Twitter.
He decidido renunciar como Secretario de Estado en Educación y regresar a tiempo completo a la UNA
— Marlon Escoto (@escoto_marlon) 6 de enero de 2017