spot_imgspot_img

Dimite embajador de Ecuador en EEUU por discrepancia en vuelos antinarcóticos

Quito – El embajador de Ecuador en Washington, Francisco Carrión, dimitió del cargo por discrepancias en torno a la ausencia de un acuerdo normativo sobre los vuelos antinarcóticos que desde 2018 efectúan sobre territorio nacional aviones militares estadounidenses.

El anuncio de Carrión también generó polémica por la versión del secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien anunció que había sido el presidente de la República, Lenin Moreno, quien le había pedido al embajador que dimitiera para fortalecer los lazos comerciales con EEUU.

Carrión, en un comunicado de prensa difundido a través de redes sociales, aseguró que este lunes había entregado en la Presidencia su carta de renuncia, pero que de manera sorpresiva, un día después, un alto cargo del Gobierno anunció que, más bien, ha sido Moreno quien le había pedido que dimitiera.

«Resulta extraño que se me solicite la renuncia después de haberla presentado», agregó Carrión en el escrito y añadió que ante ello se ha visto obligado a explicar la razón de su renuncia.

Precisó que su dimisión se debe a su «desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima (con EEUU) que ha venido realizándose sobre territorio ecuatoriano desde septiembre de 2018 (…) sin que exista hasta la fecha un marco normativo bilateral indispensable para la ejecución de estas operaciones».

«Aunque el objeto es el de la lucha contra el narcotráfico, al cual me adhiero plenamente, es imperativo que haya un acuerdo vinculante entre las partes», agregó el dimisionario embajador.

Este tipo de acuerdos, aclaró, busca que «las partes establezcan obligaciones, derechos y condiciones de su ejecución, para preservar nuestra soberanía» territorial.

Además, añadió que su preocupación sobre la materia ya ha sido transmitida a la Cancillería en Quito «en varias ocasiones», pero lamentó que, hasta ahora, no se haya «suscrito el convenio» que, al parecer, «aún se encuentra en proceso de negociación».

«Esta y no otra es la razón que me llevó a renunciar» al cargo, añadió Carrión en su escrito difundido en su cuenta de Twitter y replicado por varios medios de comunicación.

De su lado, la Presidencia ha informado de que el presidente Moreno ha pedido la renuncia a Carrión y que en su momento informará sobre quién lo reemplazará en la legación diplomática.

Roldán añadió, en declaraciones a la prensa, que el nuevo embajador tendrá que dar «un giro a las relaciones» con Estados Unidos, ya que se requiere de «una relación comercial más fluida».

Al respecto, Carrión, en su comunicado, aseguró que las relaciones comerciales con EEUU «nunca han estado más activas y consistentes» que en el periodo de su gestión y destacó como ejemplo las múltiples reuniones con esos fines que han involucrado a altos funcionarios de los dos países.

Destacó como hitos las visitas que han efectuado a Ecuador recientemente el Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,988SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img