Dimite el primer ministro checo, Petr Necas, por un escándalo de corrupción

Viena – El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Necas, presentó hoy su dimisión al presidente del país, Milos Zeman, tras verse salpicado por un escándalo de espionaje ilegal y corrupción política, informó Radio Praga.
 

Necas, de 48 años, presentó su dimisión al presidente del país, Milos Zeman.

La renuncia se produjo horas después de haber abandonado también la jefatura del gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS) y asegurar que se retiraba de la vida política.

Zeman aceptó la dimisión pero pidió a Necas que continúe en funciones al frente del Gobierno hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.

«Siempre le he respetado, incluso cuando no estábamos de acuerdo y era con frecuencia «, señaló el jefe del Estado respecto al saliente primer ministro, según informa Radio Praga.

El presidente adelantó que entre los próximos viernes, sábado y domingo recibirá a los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una solución a la crisis.

Hasta entonces, espera que los partidos políticos estudien la situación y, «si corresponde, entre los grupos parlamentarios», dijo Zeman en el acto oficial, que tuvo lugar a las 16.00 horas en la sede presidencial, el Castillo de Praga.

De acuerdo con la Constitución del país, el abandono del cargo por parte del primer ministro supone el fin de todo el Ejecutivo.

Según declaró el sucesor interino de Necas en la presidencia del ODS, Martin Kuba, el partido gobernante decidió ya negociar con sus aliados la renovación de la coalición con un nuevo primer ministro, informó Çeské Noviny en su edición digital.

El ODS espera así poder elegir al sucesor del jefe de Gobierno para continuar en el poder hasta las elecciones legislativas previstas para mayo de 2014.

Quieren así evitar que se anticipen los comicios, como exige la oposición socialista, aunque ésta no cuenta con la mayoría en el parlamento.

En una rueda de prensa, Kuba subrayó que el ODS desea mantener en el poder a sus dos aliados, el centrista Top09 del ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, y el partido liberal Lidem.

No obstante, la última palabra la tendrá el presidente, a quien compete determinar qué políticos integrarán un nuevo Ejecutivo.

La prensa checa no descarta que el jefe de Estado se incline por otras opciones, como el establecimiento de un Gobierno tecnócrata o elecciones anticipadas.

La crisis está vinculada a la mayor operación policial contra la corrupción política en la historia de la República Checa desde la caída del comunismo.

El escándalo salió a la luz el pasado jueves, cuando se supo que la Policía Anticorrupción efectuó redadas en varias oficinas gubernamentales y detuvo a ocho personas.

Según Radio Praga, el líder conservador, con fama de «limpio» decidió dimitir después de la detención y prisión preventiva de la jefa de su gabinete, Jana Nagzyová, acusada por la Fiscalía de abuso de poder, soborno y espionaje ilegal.

Se sospecha que Nagyova, a la que el diario Çeské Noviny atribuye «una estrecha relación con el primer ministro», habría recurrido con supuestos «fines privados» a la inteligencia militar para espiar a Radka Necasova, la esposa del primer ministro desde hace 25 años, si bien recientemente el matrimonio ha abierto el proceso de divorcio.

Necas había negado en un principio su intención de dimitir y se había distanciado de su colaboradora, al afirmar que no conocía nada de los supuestos casos de vigilancia ilegal.

Su dimisión se produjo un día después de que Zeman considerase «muy graves» las acusaciones de la Fiscalía, y las viese sustentadas sobre «pruebas sólidas».

Síganos

21,741FansMe gusta
33,602SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".