spot_img

Dimite el ministro de Salud, Arturo Bendaña

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de Salud, Arturo Bendaña, confirmó este sábado que presentará su renuncia irrevocable como titular de esa dependencia del Estado ante el presidente Porfirio Lobo, aduciendo su participación en la contienda electoral y otros motivos de tipo personal.
 

Bendaña, quien se convierte en el tercer funcionario en dimitir del gobierno en menos de un mes, formalizará su renuncia este día de ser posible, de lo contrario la presentará el lunes, sostuvo.

El ex funcionario manifestó que luego de haber concluido su visita a Canadá determinó poner su cargo a disposición ante el gobernante.

Bendaña argumentó que uno de los motivos para abandonar el cargo es que se dedicará a la campaña electoral de cara a las próximas elecciones internas y primarias a celebrarse el próximo 18 de noviembre, lo mismo que a su agenda personal y por problemas de salud.

Bendaña reveló que en diciembre pasado sufrió un ataque cardiaco y recientemente ha visto quebrantada su salud, por lo que deberá someterse a un tratamiento médico riguroso.

Indicó que su relación con el presidente Lobo es muy buena ya que ha sido amigo de él desde hace varios años.

Descartó que su dimisión sea por los llamados de atención y reclamos que le ha hecho el mandatario en los últimos Consejos de Ministros.

Sin embargo, trascendió que el verdadero motivo, serían las constantes crisis en el sistema sanitario público del país y su mal manejo en la administración del Hospital Escuela antes que el gobierno lo traspasara a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, ante la crisis en el sistema que generaron las constantes huelgas de las enfermeras, médicos internos, médicos especialistas y los residentes.

Igualmente, el reciente informe presentado por parte de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien en Consejo de Ministros, presentó una radiografía del estado de coma en el que se encuentra el Hospital Escuela, del cual dijo que ni siquiera puede compararse con un centro de salud y culpó del desastre a la anterior administración que encabezaba Bendaña.

Otro motivo fue el rechazo a un oscuro proyecto de decreto de emergencia para la compra de medicamentos que fue presentado al menos cinco veces ante el Consejo de Ministros sin que haya podido ser aprobado por la falta de transparencia.

Con su renuncia, Bendaña se convierte en el tercer funcionario en abandonar el gobierno de Lobo en menos de un mes.

El pasado 1 de agosto, Héctor Guillén, dimitió de su cargo al frente de la secretaría de Finanzas, tras el escándalo generado por la detención de su esposa Dinora Aranburry en posesión de un millón 150 mil lempiras en efectivo.

Entretanto, 22 días después, el ex titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Enrique Castellón, dimitió al cargo luego de haber pedido una comisión interventora para tratar de enderezar la baja en la recaudación tributaria.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img