Dimite activista blanca que se hizo pasar por negra en EEUU

Washington.- La activista de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Rachel Dolezal, anunció hoy su dimisión como presidente de la organización en el estado de Washington, después de la polémica generada al conocerse que fingió ser negra cuando en realidad es blanca.

Dolezal aseguró en un comunicado publicado en la página de Facebook de la organización que dejaba su cargo por la «tormenta inesperada» que ha provocado su caso.

«En el ojo de la actual tormenta, creo que una separación de las cuestiones familiares y de organización es lo mejor para el interés de NAACP», explicó la activista.

Además, lamentó que la controversia en torno a su raza pueda desviar la atención sobre los problemas que afronta la comunidad negra en Estados Unidos, especialmente la brutalidad policial.

Dolezal, de 37 años, saltó inesperadamente a la opinión pública nacional cuando se conoció que aseguraba ser de raza mixta (blanca, nativa americana y negra, de acuerdo con un documento gubernamental), a la par que sus padres subrayaban que era blanca.

De hecho, sus progenitores precisaron que era «caucásica de nacimiento», con antepasados procedentes de Suecia, Alemania y la República Checa.

Posteriormente, cuando un reportero local de la cadena Spokane TV entrevistó a la activista para conocer su posición ante las dudas acerca de su raza, Dolezal dijo no entender la pregunta y abandonó de manera súbita la entrevista.

Las sorpresas no acabaron ahí, pues medios del estado de Washington (costa oeste de EEUU) comenzaron a difundir imágenes de la activista en las que mostraba un asombroso cambio físico.

Hasta ahora, la NAACP había salido a defender a Dolezal al apuntar que «la identidad racial de una persona no es un criterio a favor o en contra para acceder a un puesto de liderazgo en la organización», según un comunicado divulgado este fin de semana.

Aparte de su cargo en la NAACP, Rachel Dolezal trabaja como profesora del Departamento de Educación Africana en la Eastern Washington University. EFE

Síganos

21,576FansMe gusta
33,223SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Limpian afanosamente playas de Omoa

Grupos de militares pertenecientes a la Fuerza Naval de Puerto Cortés y del Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, trabajan afanosamente para limpiar las playas de Omoa, luego que el sábado se recibiera una impresionante cantidad de basura procedente de Guatemala a través del río Motagua.

Jueza cubana de Miami, potencial candidata a suceder a Ginsburg en el Supremo

La cubano-estadounidense Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Médicos denuncian despidos injustificados en el IHSS de San Pedro Sula

Alrededor de 10 médicos han sido despedidos según ellos de forma injustificada por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Una persona muere con sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela y en el IHSS no hay decesos

Una persona falleció en las últimas horas de este domingo bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital Escuela de la capital hondureña.

Más de 700 fallecidos en cuatro mil accidentes viales este año en Honduras

En lo que va de 2020, se han registrado cuatro mil accidentes de tránsito en Honduras, los que han dejado como resultado el fallecimiento de 700 personas a nivel nacional, informó el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), subcomisario José Armando Estévez.