spot_imgspot_img

Dilatorias impiden salida de crisis electoral

Tegucigalpa Diez días han pasado desde que se realizaron las elecciones generales en Honduras y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no declara un presidente electo, aunque la ley le otorga un lapso de 30 días para hacerlo.

El escrutinio final del órgano electoral favorece al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández con 42.98 por ciento de los votos, sobre el 41.38 por ciento del presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Con el 100 por ciento de las actas ingresadas al sistema, Hernández sumó un millón 412 mil 055 votos y Nasralla un millón 359 mil 578 marcas, es decir una diferencia de 52 mil 477.

conteo de actas 51217

Pese al conteo final el TSE no declara un ganador en el nivel electivo presidencial, en vista que organismos internacionales como la Unión Europea(UE), Organización de Estados Americanos (OEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU) han pedido esperar a que se cumplan las etapas de escrutinio especial e impugnaciones.

Este mismo martes desde Bruselas, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió la posibilidad de un nuevo recuento de los votos tras las elecciones generales en Honduras, que vive una crisis tras los comicios.

“Es esencial que las autoridades electorales permanezcan abiertas y respondan a posibles reclamaciones, incluyendo la de un segundo proceso transparente de recuento, si lo solicitan los candidatos”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

«Esperamos que las partes expresen sus preocupaciones de manera pacífica, utilizando los mecanismos que tienen disponibles», acentuó la portavoz.

TSE llama a cotejar cinco mil actas

El TSE hizo un llamado este martes a cotejar cinco mil actas, tal como lo solicitó la Alianza de Oposición, luego del escrutinio especial que incluyó un poco más de mil y que fue observado por representantes internacionales.

El llamado del magistrado presidente del TSE, David Matamoros, fue a los miembros del Partido Nacional y la Alianza de Oposición con el afán de llevar a cabo el cotejamiento de las cinco mil actas.

Remarcó que “vemos con buenos ojos el informe de la OEA. Hay que sentarse con la Alianza para ver qué es lo que quieren, porque lo que plantean es ver si la acta física que tenemos es igual a la acta certificada que ellos tienen, tienen que venir con la acta certificada para ver que dice, comparada con la de nosotros, si hay discrepancia la revisamos y vemos cual es el problema, todos los partidos pueden traer sus copias certificadas, no tenemos problema en eso”.

Matamoros Batson dejó claro que lo que buscan es acelerar el proceso electoral y detalló que están de acuerdo con la OEA en ampliar el proceso de impugnaciones, mismo que fue reprogramado para el viernes.

“Habíamos definido que todos los días eran hábiles y por eso el período de impugnaciones terminaba mañana, lo vamos a ampliar para el viernes para ser flexibles, lo que queremos garantizar es que respetamos la voluntad del pueblo hondureño, los que quieran revisar los documentos y cualquier otra circunstancias estamos listos para hacerlo”, declaró Matamoros.

Puntualizó que “entendamos que no podamos seguir esperando para tener un resultado que sea aceptado por todo el pueblo y la comunidad internacional”.

conferencia alianza

Alianza ahora pide revisar 18 mil actas

Solo pocos minutos después de la invitación del órgano electoral a revisar las cinco mil actas que solicitó la oposición, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, dijo que ellos exigen el cumplimiento de 11 puntos, entre ellos volver a contar las 18 mil actas del proceso eleccionario.

El expresidente Zelaya calificó como “un avance” que el TSE quiera contrastar las actas, sin embargo afirmó que “estamos de acuerdo si el contraste es completo”.

En ese orden, el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, citó que “hay un problema serio, y ya la ONU lo denunció, más allá de las cinco mil actas. Quisiéramos nosotros que en ese sentido pudiéramos atender la invitación del presidente magistrado, pero para atender los 11 puntos y no solamente uno de ellos, nuestra posición es la misma y no ha cambiado”.

Mencionó que “nosotros no somos turistas, somos políticos y estamos luchando por el poder”.

Zelaya aseveró que cotejar para el TSE significa comparar una fotocopia con otra fotocopia. “Quieren manipular la que él -se refiere a Matamoros- tiene que está manipulada con otra que nosotros tenemos. Yo no tengo ningún problema en hablar de cotejo, pero sería un cotejo completo, cotejar el acta con el cuadernillo de votación para ver si las firmas del acta son las mismas firmas que están registradas en los votos”, exigió.

Actas de Alianza

Concluyó que “el hecho que David Matamoros esté queriendo contrastar actas ya es una avance, pero el acta se contrasta con la urna, con los votos, con el cuadernillo y con las firmas, que no me venga a decir que solo es un papel que anda uno con el papel que anda el otro. Voy a hablar por teléfono con David para explicarle que estamos de acuerdo con el contraste completo, porque parcial no lo aceptaríamos”.

Manuel Zelaya y Juan Orlando Hernández, ofrecieron de nuevo sendas conferencias de prensa para referirse a los últimas posturas políticas.

Zelaya volvió a insistir en dilatorias del TSE y presentó documentos en los que -según él- se adulteraron actas electorales que fueron ingresadas al sistema oficial del órgano electoral.

Zelaya afirmó que “¿no les parece justo que se haga una revisión completa para un pueblo que fue masivamente a las urnas con esperanza de un cambio?”.

Según el exmandatario hondureño lo que pide la Alianza es un listado de imágenes, “ellos ya arreglaron esas actas, nosotros queremos comparar la firma del acta con la firma de los votos porque cada delegado de mesa firma el voto y firma el acta”.

Remarcó que “recibimos 12 mil 929 actas que nos dicen que la Alianza gana por el 5 %, que es un dato irreversible con sus datos y en cuanto se vuelve irreversible, la gente celebra su triunfo, reconocido por el Tribunal Electoral”.

Puntualizó que el TSE no cumplió en el escrutinio de tres departamentos: La Paz, Lempira e Intibucá, “nos dijeron que no se podía”.

JOH conferencia

Mientras, el presidenciable nacionalista Juan Orlando Hernández dijo que “no se vale usar la violencia” para manipular lo que el pueblo demostró en las urnas y recordó que la Alianza ha ido modificando sus peticiones, las que cuando son cumplidas por el TSE, entonces pasan a otro tipo de solicitud.

“No podemos permitir que la violencia sea parte de la actividad política”, remarcó para luego agregar: “Quiero reiterar a los observadores internacionales y al mundo que observa este proceso, ya no permitamos más jugarretas, esto es serio. Esto necesita terminarse dentro del marco de la ley y en dentro de la moralidad.

Finalmente, hizo un llamado al TSE y a los partidos políticos para salir de este proceso dando el paso que se tiene que dar. “Hay que controlar las emociones, que no se malinterpreten las cosas, para buscar lo mejor para el país”.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img