Dilación del diálogo con las FARC preocupa a la comunidad internacional, dice la canciller

Bogotá – La canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó en una entrevista publicada hoy la inquietud que despierta en la comunidad internacional el hecho de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba se extiendan indefinidamente sin resultados sustanciales.

«A la comunidad internacional le preocupa que las conversaciones de paz se dilaten en el tiempo», dijo Holguín y agregó que ese será uno de los mensajes que ella llevará a la mesa de diálogo en La Habana, según la entrevista que publica hoy el diario El Tiempo.

El pasado miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que Holguín se sumará a la mesa de diálogo de La Habana, sin abandonar sus funciones de canciller, junto con el empresario Gonzalo Restrepo, y aseguró que ambos «serán un gran aporte en este momento decisivo» en las negociaciones que ajustan 30 meses.

«La comunidad internacional está convencida de que Colombia va por el camino correcto y que por eso debe perseverar en la búsqueda de la paz», agregó Holguín en la entrevista.

La canciller confirmó que el presidente Santos será recibido el próximo 15 de junio por el papa Francisco en Roma, con quien dialogará sobe el proceso de paz, entre otros aspectos.

Santos dijo ayer que irá «a ver al Santo Padre en 15 días» para pedirle que lo ilumine en las decisiones que tiene que tomar en el proceso de paz.

Según la ministra, el presidente viajará el mes entrante a Europa para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realizará en Bruselas, donde se buscará finiquitar el acuerdo para la eliminación del requisito de visado para los colombianos que quieran visitar los países del espacio Schengen.

«Lo queremos rubricar en la cumbre entre la UE y Celac, que se realizará entre el 10 y el 11 de junio en Bruselas», dijo Holguín, quien explicó que «la firma propiamente dicha se dará luego de que el texto rubricado se traduzca a todos los idiomas de la UE y se autorice por parte del Consejo en fecha que acordaremos con la UE».

«Al día siguiente de la firma, los colombianos podremos viajar sin visado a la UE», añadió.

Detalló que luego de la Cumbre Celac-UE, el presidente Santos viajará a Italia, donde sostendrá varias reuniones, la primera de ellas en Milán, con el primer ministro Matteo Renzi, y asistirá a la feria ExpoMilán.

De allí viajará a Roma, para una audiencia con el papa Francisco el 15 junio para luego visitar Suecia y Noruega.

«En Suecia queremos profundizar en los temas comerciales, de inversión y de cooperación. A Suecia le interesa de manera especial apoyar proyectos de postconflicto en Colombia. En Noruega participará en el Foro Oslo sobre Postconflicto», apostilló Holguín.

De otro lado, la canciller colombiana dijo que siente «honrada» por el hecho de que su nombre suene como posible candidata para ocupar la Secretaría General de la ONU porque, según manifestó, lo siente «como un reconocimiento a estos años de trabajo».

Síganos

21,602FansMe gusta
33,248SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina

Primer ministro israelí aplaude convenio para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el convenio que confiere a la apertura de la embajada en Jerusalén y Tegucigalpa respectivamente.

Honduras retira más de 100 toneladas de basura en playa de Omoa, Cortés

Las playas del municipio de Omoa, permanecieron el fin de semana colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.