spot_img

Dificultades fiscales complican renovación del acuerdo con el FMI, según BCIE

Tegucigalpa.-La crítica situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) continúa afectando las finanzas públicas del país, y esa situación, aunado a otros problemas fiscales, han complicado la renovación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

Así lo establece el informe “Tendencias y Perspectivas Económicas de Centroamérica y República Dominicana 2008” presentado hoy en la capital hondureña por Pablo Rodas Martini, economista jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien pinta una situación económica, social y política no muy halagadora.

Al hacer un análisis de cada uno de los países de la región y en particular de Honduras, Martini indicó que el Banco Central trató de contener las presiones inflacionarias aumentando varias veces su tasa de política monetaria en 2007, hasta llevarla a 7.5%.

Por otro lado, el tipo de cambio se continuó utilizando como ancla anti-inflacionaria en un nivel que se mantiene cerca de 19 lempiras por un dólar.

También se destaca que a pesar del aumento en la recaudación tributaria, el resultado fiscal continúa siendo perjudicado por los déficits de la ENEE y de Hondutel, lo que aunado a otras dificultades fiscales complican la renovación del acuerdo con el FMI (el anterior expiró en febrero de 2007).

Asimismo, el país continuó recibiendo importantes condonaciones de deuda externa en 2007 a través de los programas HIPC y MDRI.

Corrupción y apagones de energía

Un aspecto importante que Martini destaca en su informe es que la Cuenta Desafío del Milenio cuestionó la transparencia pública, por lo cual será “necesario un plan de remediación para no perder los fondos pendientes de desembolsar”.

“Ha habido problemas con las licitaciones de energía. Además hay amenazas de apagones eléctricos. Sin embargo, sí fue exitosa a licitación de la cuarta banda celular, mediante la cual Digicel pagará 80.1 millones de dólares.

El informe agrega que Honduras se adherirá a Petrocaribe en condiciones muy favorables (60% al contado y el resto a 25 años al 1% y con 2 años de gracia.

Bancada fraccionada

En el aspecto político, el experto señala que el partido de gobierno (PL) no tiene mayoría en el Congreso (62 de 128 diputados) y su bancada además sufre de faccionalismo, alimentada por una prematura contienda presidencial, lo que dificulta la aprobación de iniciativas que se originan en el Organismo Ejecutivo.

A su vez, el Organismo Ejecutivo todavía no ha enviado a publicar cerca de 60 leyes que ya fueron aprobadas por el Congreso.

En lo que respecta a la situación interna del país, el jefe económico del BCIE apunta que la violencia, principalmente en el área de San Pedro Sula y alrededores, continúa afectando el rendimiento económico.

Finalmente señala que pese a las deportaciones desde EE.UU. (18.8%), las remesas aumentaron 9.7% en 2007. Honduras es el país de la región con la mayor relación respecto al Producto Interno Bruto, pues las remesas llegan a 26% del PIB.

En la parte toral de su informe Martini destaca que Honduras y el resto de países de Centroamérica, incluyendo República Dominicana, tendrán un menor crecimiento económico en 2008 por la desaceleración en EEUU, pero también verán reducirse la inflación.

La economía de estos países crecerá «a un ritmo más lento respecto al de 2007», según el informe del economista jefe del BCIE, Pablo Rodas, quien presentó el documento junto con el vicepresidente ejecutivo de la institución, Nick Rischbieth

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img