spot_img

Por:

Difícilmente van a controlar la Junta Nominadora y a quienes la integran, advierte comisionada de DDHH

Tegucigalpa – La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre advirtió hoy, a quienes pretenden meter sus “manos” en la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que difícilmente van a poder tener control sobre ese cuerpo colegiado y sobre quienes la integran.

– La titular del Conadeh ha sido objeto de una campaña de desprestigio desde su nombramiento y que arreció, en los últimos días, en vísperas de la integración de la Junta Nominadora, de la cual formará parte.

“Las injerencias políticas o las situaciones que veamos que sean irregulares o que no sean las correctas y estén reñidas con la ética, las vamos a denunciar”, indicó.

Agregó que ese ha sido el “temblor de rodillas” de muchos que talvez no van a poder tener ese control sobre la Junta Nominadora.

La defensora de los derechos humanos hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a estar alertas y alzar la voz para que se haga prevalecer el respeto de la Ley.

“La ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, los analistas políticos y jurídicos del país tienen que alzar su voz y hacer prevalecer la Ley y lo que establece la Constitución de la Republica”, expresó.

El que haya una Junta Nominadora hace que los procesos sean transparentes y que la ciudadanía tenga acceso a saber cómo es que se han escogido a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, declaró.

La titular del Conadeh dijo desconocer cuál es la intención real, de personas, interesadas en desacreditar a un cuerpo colegiado como la Junta Nominadora y a sus integrantes.

Explicó que, en su caso particular, ha sido objeto de una campaña de desprestigio desde su nombramiento y que arreció, en los últimos días, en vísperas de la integración de la Junta Nominadora, de la cual formará parte.

Lo que quieren es que no se integre la Junta Nominadora y buscar algún mecanismo alterno, preguntó la defensora de derechos humanos.

Explicó que la Junta Nominadora tiene, entre sus atribuciones, diseñar el reglamento para que la elección este apegada a derecho y acorde a los estándares internacionales, en cuanto a, la rendición de cuentas, la transparencia, la idoneidad, los perfiles de los candidatos, el conocimiento, la trayectoria y la honorabilidad de estas personas.

Consultada en torno a que, si la campaña de desprestigio contra ese cuerpo colegiado está relacionada con la pérdida del control, por parte de un sector político, en la toma de decisiones de la Junta Nominadora, su respuesta fue contundente, hemos sido claros “queremos un proceso transparente, confiable para que la ciudadanía sienta y tenga un Poder Judicial independiente, como el que ha aspirado desde hacer varios años.

Un Poder Judicial que garantice el acceso a la justicia y de una justicia que sea efectiva, pronta, eficiente y que esté apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, puntualizó.

Indicó que, la falta de apego a los estándares internacionales de derechos humanos es uno de los motivos para que el Estado de Honduras tenga más de una docena de condenas en el sistema Interamericano de los derechos humanos y en particular de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img