Diferencias entre rectores Escoto y Castellanos ponen acento a crisis en la UNA

Tegucigalpa-Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos y de la Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, evidenciaron hoy las profundas diferencias de enfoque para solventar la crisis que vive hace un mes la UNA, ubicada en Catacamas, Olancho.

-El Consejo de Educación Superior se reunirá el lunes en busca de gobernabilidad en la UNAH: Julieta Castellanos

-Escoto dice que el tema de fondo en la crisis de las UNA es la autonomía universitaria

Tras el anuncio delCES que se reúne el lunes para debatir recomendaciones CN sobre conflicto en la UNA, la rectora Julieta Castellanos, quien además preside ese órgano, confirmó que esa instancia buscará asumir el control y rescatar la gobernabilidad delcentro de estudios en crisis.

Castellanos se pronunció a favor de que los que dirijan la Universidad de Agricultura estén asesorados por personajes que tengan otras miradas y, de esta manera, contribuir a generar otras propuestas de desarrollo académico.

 “No es una situación catastrófica, sino un paréntesis que se abre para encontrar el camino hacia las reformas administrativas, académicas y financieras”, apuntó la rectora Castellanos.

Autonomía

En tanto, el suspendido rector de la UNA, Marlon Escoto, manifestó estar en contra de una intervención de la entidad de enseñanza superior.

A criterio de Escoto, el Consejo de Educación Superior no tiene por qué decidir el futuro de la Universidad de Agricultura, al tiempo que acusó a la rectora Castellanos de ser la “eterna antagonista” de la promoción de la institución en conflicto.

“En el fondo existe un evidente temor frente a la lucha de la Universidad de la Agricultura por obtener su autonomía, un monopolio que tiene la Autónoma, pero que corresponde a un sistema arcaico y excluyente”, señaló el funcionario en declaraciones a medios radiales capitalinos.

 Agregó que “si todos somos miembros del Consejo de Educación Superior pues bueno compartamos el presupuesto del 6 por ciento entre las universidades públicas, al contrario, no esperamos que haya mayores aportes”.

Escoto dijo que no dejará su cargo, y anunció que está a punto de llegar a su fin la huelga que -según él- explosionó en el campus de Catacamas alentada por unos cuantos estudiantes con injerencia de terceros.

“El conflicto está a punto de llegar a su fin, se ha hablado con los estudiantes y han entrado en razón que factores externos son los que quieren la crisis”, detalló.

 Aseguró que los estudiantes irán a la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de amparo.

 Recordó que él también tiene un recurso de amparo en la CSJ, y está a la espera de su resolución.

Por su parte, un nutrido grupo de estudiantes mantienen las protestas en el campus universitario.

Escoto ha sidosuspendidode sus funciones por el CES, debido a que su reelección no se enmarca en lo que dispone la ley, según el juicio de esta instancia que se encarga de regir los destinos de la educación superior en Honduras.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img