spot_img

Diez mil pasos al día: la diferencia entre el sedentarismo y el bienestar físico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Aunque parezca que 10 mil pasos diarios son una meta muy alta, la verdad es un número alcanzable, si realiza cambios sencillos en su estilo de vida y los incorpora poco a poco.

Muchas personas ven el caminar como una actividad que es demasiado baja en intensidad para lograr obtener resultados físicos que se noten, la verdad es que los efectos de caminar van más allá de lo físico, ya que caminar también puede hacer que se sienta bien porque, aunque no es un ejercicio de alta intensidad, tiene muchos beneficios que podrían ayudarle a incrementar la energía, asegura Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife.

¿Por qué hacerlo?

Poner un pie delante del otro y ponerse en movimiento es un tipo de actividad que está al alcance de la mayoría de las personas, no requiere pagar una cuota en un gimnasio o pagar un entrenador; además, lo más costoso que podría necesitar son unos zapatos adecuados, y la mayoría de las personas ya los tienen en su armario. Caminar es un fantástico primer paso para pasar del sedentarismo a un estilo de vida activo.

“Una vez que empieza a moverse con una actividad tan simple como caminar, el cuerpo liberará sustancias químicas que le harán sentir bien, como la serotonina y la dopamina, lo que le dará un impulso emocional que podría ayudarle a ser aún más activo” agrega la experta.

Algunas recomendaciones

Caminar es divertido, especialmente si lo hace con algún amigo o en grupo, busque entre sus vecinos y amistades si alguno estaría interesado sumarse para iniciar este sencillo programa.

Una vez que haya iniciado con la actividad física, puede buscar opciones de senderismo (empiece buscando las de principiantes), que le permitirán agregar un poco de emoción a las caminatas y que se convertirán, además, en una forma de descubrir su propio país, hay muchos grupos organizados que realizan este tipo de actividades, y que son de bajo presupuesto, por lo que puede anotarse a los que sean más convenientes para usted.

¿Y cómo llegar a la meta de 10 mil pasos?

Empiece por algo más cercano, busque lograr entre 100 y mil pasos al día; para ello cambie hábitos simples como estacionarse más lejos de la tienda, bajar del autobús una parada antes, subir por las escaleras, evitar las escaleras eléctricas y pasillos rodantes o caminar rápidamente cinco minutos en el almuerzo son opciones que le ayudarán a que acumule esta cantidad de pasos.

Un escalón más arriba

Cuando haya logrado realizar por al menos una semana los primeros mil pasos, coloque una nueva meta, subir la barra para dar entre mil y cinco mil pasos al día; para alcanzar esta cantidad necesitará, además de lo que ya estaba haciendo, caminar mientras está al teléfono, cada vez que reciba una llamada atiéndala caminando; además, incluya una caminata de 20 minutos en su tiempo de almuerzo; y haga un esfuerzo consciente de levantarse del escritorio varias veces al día y caminar unos cinco minutos.

El punto más alto

Para lograr 10,000 pasos al día se requiere de compromiso. Propóngase usar las escaleras como ejercicio al subirlas 5-6 veces al día, y caminar 5 kilómetros, esto puede ser dar una caminata de 40 minutos o dos caminatas de 20 minutos en los recesos.

Esta es una cantidad considerable de pasos ya que cualquier cosa menor de 5 mil pasos significa que está bastante inactivo (según las pautas del The American College of Sports Medicine, ACSM, menos de 5,000 pasos al día es sedentarismo). Lograr 10,000 pasos al día le ayudará a sentir que realmente está haciendo ejercicio.

La mejor manera de dar seguimiento a su meta

Para asegurarse que está cumpliendo con el objetivo diario, invierta en un podómetro sencillo, si prefiere no hacerlo al inicio, descargue una aplicación gratuita para su teléfono que le ayude a mantener un registro. Existen muchos artefactos sofisticados, pero la sugerencia es buscar algo que pueda sujetar en la ropa, que pueda llevarlo o guardarlo en un bolsillo para que cada paso cuente.

Muchos artefactos portátiles tienen indicadores que monitorean sus caminatas diarias. De hecho, muchas de las aplicaciones de los teléfonos móviles y los brazaletes hasta le felicitan cuando ha alcanzado su meta del día.

Así que, si este febrero quiere dar una muestra de amor, empiece por usted mismo y apúntese a caminar, una actividad sencilla pero que le pueda dar grandes beneficios a su salud.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img