DIECP: Otros 71 policías no califican para continuar en el desempeño de sus funciones

Tegucigalpa – Dándole continuidad a las acciones permanentes de depuración policial, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), comunicó a la Secretaría de Seguridad que 71 miembros de la Carrera Policial, entre ellos, 67 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), no cumplen con los requisitos de idoneidad necesarios para continuar como servidores policiales.
 

Los respectivos dictámenes técnicos, con carácter de vinculante, fueron entregados al Secretario General de la Secretaría Seguridad (SS), Manuel de Jesús Luna Gutiérrez, por medio del Director Nacional Adjunto de la DIECP, Mario Enrique Chinchilla y el Secretario General, Julián Oyuela.

La resolución de no idoneidad de esto 71 miembros de la Carrera Policial se resolvió, luego de practicarles los mecanismos de evaluación de confianza, mediante los que 67 agentes de investigación presentaron reacciones significativas de haber faltado a la veracidad durante la prueba sicofisiológica.

La DIECP realizó a estos 71 miembros de la Carrera Policial la respectiva audiencia de descargo, pero luego del análisis y valoración de las explicaciones presentadas, resultó que los argumentos expuestos fueron insuficientes para desvirtuar las reacciones significativas de falta de veracidad en los temas consultados.

La DIECP también entregó un expediente más en la que se resuelve que 27 servidores policiales del Programa de Ciudades Inteligentes y Asignaciones Especiales, tras ser evaluados, se confirmó que son idóneos para continuar en el desempeño de sus funciones.

Una vez entregados los dictámenes técnicos, es a la Secretaría de Seguridad a la que le corresponde continuar con la ejecución del proceso de depuración establecido en la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras, que en el artículo 18-A reformado señala que “En el caso de que el resultado de la investigación y evaluación practicada establezca que el servidor policial no cumple con los requisitos de idoneidad o no reúne la conducta apropiada para el correcto desempeño de su cargo, la DIECP, luego de haberle oído en audiencia de descargo, emitirá un dictamen técnico, del que se librará copia certificada al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, el cual tiene carácter vinculante, para que proceda a realizar lo que en derecho corresponda”.

Recientemente, la DIECP remitió dictámenes técnicos a Seguridad en los que se resolvió que otros 42 miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) no cumplen con los requisitos de idoneidad para continuar en el desempeño de su cargo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,515SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.