spot_imgspot_img

DIECP investigará veracidad de constancias médicas presentadas por oficiales

Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), investigarán la veracidad de las constancias médicas que están siendo presentadas por oficiales de la Policía hondureña.
 

La DIECP solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional la copia de los documentos médicos que justifican la ausencia de servidores policiales en el proceso de evaluación de confianza que realiza esta entidad.

La petición se le formuló oficialmente al comisionado general, Juan Carlos Bonilla, en atención a las denuncias públicas que afirman que algunas de las constancias médicas exhibidas por miembros de la Carrera Policial constituyen fraude en perjuicio del régimen disciplinario de la Policía Nacional.

Al tener la documentación solicitada, de manera expedita, la DIECP iniciará un proceso investigativo que determine si las constancias médicas presentadas han sido extendidas de acuerdo al estado de salud físico y mental real del paciente.

Unos 24 oficiales no se han presentado a pruebas

Durante el proceso de evaluación de confianza iniciado por la DIECP el pasado 27 de junio del presente año, se reporta que 24 oficiales incumplieron la disposición de presentarse a pruebas de confianza, mientras que 145 si atendieron el llamado para someterse a las evaluaciones toxicológicas, psicométricas, socioeconómicas y psicofisiológicas.

La nómina correspondiente fue enviada al Director de la Policía Nacional el pasado 22 de agosto para que se aplicara las sanciones que señala la Ley Orgánica de la Policía Nacional de Honduras en su artículo 24, numeral 4 donde manda que “es una obligación de los miembros de la Policía Nacional actuar de acuerdo con los principios de jerarquía, subordinación y disciplina”.

De manera precisa, el artículo 123, numeral 16 de la misma ley manifiesta que es falta grave “la negligencia o el descuido en la cooperación al servicio policial o las disposiciones de los superiores”, y el 126, numeral 1 indica que “por incumplimiento o violación grave de alguna de las obligaciones o prohibiciones, establecidas en la Ley Orgánica de la Policía Nacional, lo miembros de la Carrera Policial podrán ser despedidos de sus cargos, sin responsabilidad para el Estado de Honduras”.

La DIECP contabiliza la inasistencia al proceso de un general director, dos comisionados generales, dos comisionados, dos subcomisionados, siete comisarios, cuatro subcomisarios, cuatro inspectores, un subinspector y un policía clase III.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img