spot_imgspot_img

DIECP continuara con las pruebas de confianza a servidores policiales

Tegucigalpa – La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), continuará con las pruebas de confianza y la depuración policial, aunque la Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró, por mayoría de sus miembros, inconstitucionales las pruebas aplicadas, aseveró el subdirector de esa dependencia, Mario Chinchilla.
 

«La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, continuará con su labor de investigación de los actos criminales que cometen los servidores policiales y también continuará realizando su labor de depuración de la Policía a través de controles de confianza, aplicando las pruebas que indican los decretos de creación de nuestra dirección, que son el decreto 198-2011 y 5-2012”, precisó.

Agregó que con los decretos anteriores, se reformó la Ley Orgánica de Policía y se creó la DIECP, en sustitución de la Oficina de Asuntos Internos.

En ese sentido, destacó que en el marco de los decretos anteriores, la DIECP se encuentra facultada para establecer “un proceso permanente, constante y continuo de la depuración de la Policía y vigilancia de la conducta de servidores policiales a través de la aplicación de pruebas generales y selectivas de confianza”.

Chinchilla refirió que en el caso del polígrafo, si no se declara inconstitucional, en la resolución del pleno de la CSJ, podría ser aplicada en conjunto con las otras pruebas como la toxicológica, socio patrimonial, socioeconómica y en conjunto con la psicométrica, con el objetivo de emitir una resolución integral que permita a la secretaría de Seguridad, determinar una cancelación o suspensión en el marco de las mismas leyes establecidas.

El subdirector de la DIECP, señaló que la determinación de la Sala de lo Constitucional, de determinar si una ley es constitucional o no, es una facultad de la CSJ, por lo que “respetamos la decisión, sin embargo, la resolución todavía no es firme porque tiene que ser enviada al pleno de magistrados porque no fue unánime y además de ello fue emitida la resolución cuando la ley ya no está vigente”, indicó.

La noche del martes, la Sala de lo Constitucional de la CSJ, por mayoría de votos, cuatro a favor y uno en contra, declaró inconstitucionales las pruebas de confianza, por lo que esta resolución pasa al pleno de los 15 magistrados para que se tome la determinación en torno al tema.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img