spot_img

Dieciséis «balseros» cubanos llegan al Caribe de Honduras

Tegucigalpa – Dieciséis cubanos llegaron este fin de semana a islas y cayos del Caribe de Honduras, días después de abandonar su país, informó hoy la prensa local.
 

Estos son los primeros «balseros» cubanos que llegan a Honduras en 2008.

Un primer grupo de cinco cubanos llegó el sábado a los cayos Cochinos y otro, de 11, arribó el domingo a la isla de Roatán, en embarcaciones artesanales.

Los 16 cubanos, entre ellos tres mujeres, salieron de Cuba pocos días antes de la Navidad y su objetivo es continuar desde Honduras su viaje a Estados Unidos, según autoridades locales de Migración.

El 26 de diciembre pasado, otros 22 cubanos fueron detenidos en una vivienda de la aldea Caracas, cerca de la localidad de El Porvenir, departamento caribeño de Atlántida, donde los abandonó un traficante de personas que los llevaría a Estados Unidos.

El director de Migración de Honduras, Germán Espinal, dijo recientemente que al menos 1.138 cubanos llegaron al Caribe hondureño en los últimos ocho años para después viajar a EEUU.

Según Espinal, en Honduras operan bandas de traficantes de cubanos hacia Estados Unidos, y los gobiernos hondureño y cubano estudian la firma de un acuerdo bilateral para regularizar a los «balseros» que lleguen a este país e incluso repatriarlos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img