Tegucigalpa – A criterio del extitular de la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), César Bonilla el proceso de depuración de agentes se ha visto prácticamente afectado por las facultades que tiene ahora el órgano interno de asuntos disciplinarios del cuerpo del orden.
– La justicia hondureña imputó en las últimas horas a tres efectivos policiales por el asesinato de un comerciante en el norte de Honduras, a quien lo incineraron luego de darle muerte.
Analizó que en el caso de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), se ha quedado sin mucho campo para accionar.
Lo anterior ante el creciente involucramiento de agentes policiales en delitos que afectan a la ciudadanía como torturas, asesinatos, extorsión, robo y secuestros, entre otros ilícitos.
Citó que “antes tenía más dientes la DIECP, porque además de que evaluaba, investigaba el patrimonio e investigaba los delitos, y la DIDADPOL se ha quedado únicamente conociendo de las faltas graves y muy graves dentro de la Policía Nacional y lo otro se lo deja a la propia institución a lo interno, creo que eso constituye un error”.
Reflexionó que todavía la Policía Nacional no está lista para poder investigarse sola, de ahí la necesidad de tener un órgano externo tal como ocurría cuando existía la DIECP.
El exfuncionario expuso que la depuración policial es un proceso que debería ser permanente, algo que debe suceder a lo interno y lo externo de la institución encargada del orden público.
Citó que durante la captación de aspirantes a la carrera policial se deben fortalecer los esfuerzos para garantizar que se están formando a los mejores miembros de la institución asegurando que entre calidad y no cantidad únicamente para cumplir metas.
“Se deben establecer más mecanismos que permitan una vigilancia permanente en la conducta de todos los miembros de la carrera policial”, expresó. JS