Tegucigalpa – La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), a través de la Unidad de Seguimiento y Monitoreo a Causas Judiciales adscrita a la Gerencia de la Sección de Servicios Legales, cerró el 2019 con el seguimiento de 377 causas penales judicializadas a miembros de la Carrera Policial a nivel nacional.
Del seguimiento realizado de 377 causas penales judicializadas, se obtuvo como resultado, 75 solicitudes de suspensión del cargo y del salario por habérseles dictado auto de formal procesamiento, de las cuales 45 tuvieron carácter de ejecutoriedad, mientras el resto se estimó por parte de la Secretaría de Seguridad que fue en cumplimiento del deber.
Igualmente se presentaron diez solicitudes de cancelación del acuerdo de nombramiento por sentencia firme condenatoria, sin responsabilidad para el Estado.
De estos casos, los delitos seguidos y monitoreados recurrentes se encuentran: detención ilegal, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, evasión y lesiones graves, entre otros.
Allan Argenal, titular de la Didadpol
Mientras los Departamentos de mayor incidencia en la comisión de delitos y faltas disciplinarias son: Francisco Morazán, Cortés, Comayagua y El Paraíso.
En ese contexto, el titular de la Didadpol, Alan Edgardo Argeñal, dijo que la obligación de este ente, “es darle seguimiento a cada uno de los casos de los miembros de la policía que se encuentran judicializados en materia penal y hacemos la solicitud a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad que adopte las acciones administrativas correspondientes”.
Argeñal reiteró que “el trabajo está orientado a mejorar el servicio que presta la policía hacia la ciudadanía a través de funcionarios policiales cumplidores del deber y conocedores de las normas”.
La Didadpol, es la encargada de dar seguimiento a los procesos penales en que se ven involucrados miembros activos de la Carrera Policial, en cumplimiento del artículo 18 numeral 9 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional.