spot_imgspot_img

Didadpol abre expedientes a dos policías tras concluir investigaciones en el caso Keyla Martínez

Tegucigalpa – El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), abogado Allan Argeñal Pinto, reveló este jueves que tiene en su poder dos expedientes de policías vinculados al caso de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, quien murió cuando se encontraba en una celda policial en el municipio de La Esperanza, Intibucá.

“Es importante decirles que, en el caso de esta joven, Didadpol ha finalizado ya las investigaciones y se ha decretado una secretividad en el mismo”, detalló Argeñal.

Asimismo, indicó que están a la espera de señalarles la hora para las respectivas audiencias de descargo.

Por otra parte, el funcionario precisó que se ha indagado en el procedimiento que se dio desde la detención de la joven, la noche del 7 de febrero, en La Esperanza.

“Contra dos miembros de la carrera policial se han abierto expedientes investigativos, pero hay que aclarar algo, no es por la muerte de la joven, es por lo que se suscitó desde el momento de la detención hasta el momento que fue encontrada sin vida”, explicó.

“Es importante decirles que en el caso de esta joven, la Didadpol ha finalizado ya las investigaciones y se ha decretado una secretividad en el mismo”, apuntó Argeñal en declaraciones a Radio América.

En ese sentido, indicó que ahora se espera definir hora y fecha para hacerles a los funcionarios policiales las audiencias de descargo; pero que las causas de muerte, le corresponde al Ministerio Público determinarlas.

Argeñal precisó que los expedientes son contra dos agentes, pero aclaró   que “no es por la muerte de la joven, sino por lo sucedido desde el momento de la detención hasta que fue encontrada sin vida”.

El titular de la Didadpol subrayó que “no se les está imputando a ambos miembros de la carrera policial la muerte de la joven”.

Según la versión de los policías que se encontraban de turno la noche de ese sábado, la joven se suicidó dentro de la celda a la que fue confinada luego de ser detenida por supuestamente protagonizar escándalo en la vía pública, andar en estado de ebriedad junto a un médico y violentado el toque de queda ya que fue requerida a las 11:45 de la noche del sábado 6 de febrero.

El presunto suicidio nunca fue aceptado por la familia y amigos de Keyla, quienes aseguraron en el suceso hubo mano criminal, por lo que demandan que los resultados de la autopsia sean entregados los más pronto posible para conocer en qué condiciones murió su pariente.

Sin detallar sus rangos, aclaró que a los dos miembros de la carrera policial “no se les está imputando a ambos miembros de la carrera policial la muerte de la joven”.

Cabe recordar, que a Keyla la arrestaron en Intibucá a inicios del mes pasado, luego de incumplir un toque de queda por la pandemia, sin embargo, perdió la vida bajo custodia policial de manera misteriosa.

De acuerdo con declaraciones del portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, su muerte se debió a una asfixia mecánica, por lo que se trataba de un homicidio y no de un suicidio.

De acuerdo con el reporte médico de la Secretaría de Salud, a través del centro asistencial donde fue trasladada la joven, la estudiante ingresó a la sala de emergencias a las 2:55 de la madrugada del día 7 de febrero, traída por la Policía, pero ella ingresó al hospital ya fallecida. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,655SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img