spot_img

Dictan tercer auto de formal procesamiento contra el ex director del IHSS

Tegucigalpa – Tras una larga audiencia inicial comenzada en horas de la mañana de este miércoles, un juez dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva para el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, acusado por abuso de autoridad y por delitos en contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

– El juez también decidió dictar sobreseimiento por esta causa a favor de Benjamín Bográn.

El encargado de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, confirmó la sentencia del juez, al tiempo que agregó que la decisión del tribunal fue dividida en dos partes: una que decide emitir el auto de formal procesamiento contra el imputado Mario Zelaya por los dos delitos antes mencionados.

En tanto, la otra parte de la resolución corresponde a la excepción planteada por la defensa de la junta directiva, en este caso de Benjamín Bográn, lo cual la defensa argumentó que al estar presente el miembro propietario del Cohep, no podía haber votado el suplente que era el señor Bográn.

Ramírez Aldana explicó que la resolución de la ex junta directiva fue por unanimidad; “tuvieron que haber habido nueve votos en esa decisión y sólo se encontraban tres miembros de la junta directiva integrada por los miembros del Cohep, por lo tanto era obligatorio que al haber sido autorizadas por unanimidad se haya tenido que votar los tres miembros del Cohep y él (Benjamín Bográn) estaba presente”, arguyó.

El funcionario aseveró que el Ministerio Público no está de acuerdo con la resolución del juez, por lo que agotarán los recursos que corresponden en las próximas horas.

“Lo que prosigue es un recurso de reposición, subsidiar la apelación para que quede integrada nuevamente la Corte de Apelaciones integrada por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.

Aclaró que la Fiscalía no persigue a personas, sino las conductas inapropiadas. “Se trata que nueve miembros votaron y las cuentas no cuadran, todos estaban presentes y tuvieron que haber votado”, añadió.

Lo anterior derivado del sobreseimiento que dictó el juez que conoce la causa a favor de Benjamín Bográn, quien queda excluido del proceso judicial.

Asimismo, comunicó que en el caso de Mario Zelaya, éste integró la ex junta directiva del IHSS y aunque tenía voz y no voto, se le imputa por promover que se firmaran las resoluciones, así como por las transferencias entre regímenes de más de 1 mil 520 millones de lempiras.

Los otros dos autos de formal procesamiento de Zelaya

El primer auto de formal procesamiento contra el ex director del IHSS se verificó el pasado viernes 12 de septiembre por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.

En tanto, el segundo auto de formal procesamiento se produjo el pasado domingo 14 de septiembre, acusado por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img