spot_imgspot_img

Dictan pena concreta a notario y dos funcionarios de la AMDC condenados por corrupción

Tegucigalpa – La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) en audiencia de lectura de sentencia conoció el castigo impuesto por un tribunal en contra de tres involucrados en actos irregulares a lo interno de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

En ese sentido, se dictó fallo en contra del notario público, Aníbal Rodríguez Umanzor, por el delito de falsificación de documentos públicos continuados, dándole una pena de nueve años cuatro meses de reclusión más la multa de 291 mil 500 lempiras. 

Mientras tanto, a una pena de seis años ocho meses de prisión por un delito continuado de uso de documentos públicos falsos y estafa, más una multa de 70 mil lempiras en contra del exjefe de Catastro, Yester Santiago Urquía Rubio.

Asimismo, al exevaluador de Catastro, Carlos Manuel Reyes, se le impuso una pena de cuatro años ocho meses de reclusión por los delito de uso de documento falso y una multa de 40 mil lempiras.

El requerimiento fiscal en este caso fue por la compra de un terreno que posteriormente se registró a nombre de otra persona, con el objetivo de apropiarse del mismo, para lo cual se coludieron los tres encausados.

Según las investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por medio de agentes del Departamento de Investigación de los delitos en contra de la Administración Pública de la ATIC, Reyes Herrera y Urquía Rubio además solicitaron coimas de 30 mil lempiras a cambio de arreglar claves catastrales y generar descuentos en los impuestos de la Alcaldía Municipal, quebrantando así el deber de fidelidad y probidad en detrimento del bien jurídico protegido.

El tribunal, en juicio oral y público, el pasado 22 de abril encontró culpables a los tres funcionarios de la municipalidad.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,656SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img