Tegucigalpa- El juez que conoce la causa dictó detención judicial contra el secretario adjunto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo,Herlon David Menjívar Navarro y medidas cautelares a dos empleadas del Poder Judicial.
-En la tarde del lunes el juez decretó detención judicial contra la jueza de jurisdicción nacional, Liz María Núñez quien fue remitida a la cárcel de mujeres.
-En La Ceiba será presentada esta mañana la fiscal Yasmín Zamara Dubón a la audiencia de declaracion de imputados.
Los imputados fueron detenidos por las fuerzas del orden tras ejecutar las órdenes de captura en su contra, posteriormente fueron presentados ante el juez.
Tras concluir esta madrugada la audiencia de imputados, el juez determinó dictar detención judicial contra Menjívar Navarro quien fue enviado a la Penitenciaria Nacional.
A Menjívar Navarro se le supone responsable de tres delitos de cohecho en concurso real, tras determinarse que el ahora encausado, actuando como juez ejecutor en una demanda contra el Estado, recibió varios cheques por cuantiosas sumas de dinero (350 mil lempiras) por parte del demandante para beneficio propio.
Mientras tanto, a las funcionarias de la Unidad de Programas Especiales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Yenny Petra Seidel y Adela Elizabeth Sánchez, se les dictaron medidas cautelares a la prisión.
Ambas imputadas son acusadas por el delito de destrucción de documentos a la custodia de un funcionario público, luego que las imputadas quemaran toda la documentación soporte de su administración de la Escuela Judicial, constituida en órdenes de compra, cheques originales, facturas, recibos y liquidaciones, del periodo 2010-2015, para borrar evidencia de su gestión en el manejo de fondos.
Los operadores de justicia fueron detenidos el lunesmediante la Operación Medusa,por detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dirigida a miembros de la carrera judicial y fiscal vinculados a múltiples delitos.