spot_img

Dictan detención judicial para ex director del Seguro Social

Tegucigalpa – Un juez hondureño dictó detención judicial al ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya Rojas, acusado por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en un juicio, así como la misma determinación para otros cuatro ilícitos en otra causa penal.

– Esta mañana, Zelaya Rojas compareción en audiencia de declaración de imputado por dos causas, en ambas se le decretó la medida de detención judicial.

La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, confirmó a Proceso Digital que tras la audiencia de declaración de imputado, el juez con jurisdicción nacional determinó dictar detención judicial contra el ex funcionario, quien deberá estar recluido en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña.

La funcionaria de los Juzgados Unificados de Francisco Morazán reveló que la audiencia inicial quedó fijada para el próximo viernes a las 8:00 de la mañana.

Durante el desarrollo de la audiencia, Zelaya lucía taciturno y meditabundo. Portaba camisa azul celeste y junto a él estaba su defensor.

Luego de concluir la audiencia de declaración de imputado, Zelaya Rojas pasó con el juez de letras de la penal número 14, donde se le sigue otra causa acusado por los presuntos ilícitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

En esta otra causa, el juez penal determinó detención judicial contra Zelaya Rojas y por este caso deberá comparecer en audiencia inicial el domingo a las 9:00 de la mañana.

Zelaya Rojas fue capturado esta madrugada en el sector de Cifuentes en Trojes, El Paraíso, zona oriental del país, e inmediatamente trasladado a una unidad militar en Tegucigalpa.

De acuerdo a informes de la Junta Interventora del IHSS, en la administración de Mario Zelaya existió un desfalco de seis mil millones de lempiras.

El Ministerio Público ha informado que en esos actos de corrupción contra el Seguro Social hay unas 400 personas involucradas y señalan a Zelaya como el cabecilla de semejantes actos de desfalco financiero.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img