Tegucigalpa – El juez con jurisdicción natural que conoce la causa, dictó este sábado, detención judicial al subcomisario de la Policía Nacional, Juan Francisco Sosa, acusado de cuatro delitos por el Ministerio Público.
Sosa fue trasladado la mañana de este sábado desde las instalaciones de la Policía Metropolitana, conocida como Core 7, ubicadas en el barrio Los Dolores en el centro de la capital, hasta la sede de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en la aldea Las Tapias, donde rindió su declaración de imputado.
Tras concluir la audiencia, el juez con jurisdicción nacional le dictó detención judicial, por lo que el subcomisario tendrá que guardar prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en la aldea de Támara, Francisco Morazán, zona central de Honduras.
El juez programó para el próximo jueves 21 de julio del presente año a las 9:00 de la mañana la audiencia inicial.
El Ministerio Público acusa al subcomisario por los delitos de desobediencia en contra de la administración pública, atentado, almacenamiento ilegal de armas de guerra y almacenamiento ilegal de equipo para uso exclusivo de la Policía Nacional.
El subcomisario Sosa quien primero había suspendido y el viernes fue cancelado por la Secretaría de Seguridad, no tenía orden de captura, pero fue detenido por rehusarse a entregar su casa en la colonia Santa María de Tegucigalpa y llevado en una patrulla a las instalaciones del Core 7 donde pernoctó en una de sus bartolinas.
El suspendido subcomisario es señalado en un informe del periódico estadounidense The New York Times de haber participado en el asesinato del zar antidroga Julián Arístides González en 2009.
Antes de entregar su casa pidió hablar directamente con el fiscal, pero llegó a conciliar el director de Tránsito, subcomisionado Leonel Sauceda, quien convenció a Sosa de abandonar el inmueble para que se realice la incautación.
En horas de la noche del viernes, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, pidió al secretario de Seguridad, cancelar de su cargo al subcomisario Sosa.