spot_img

Dictan detención judicial contra sexto implicado en asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial contra Elvin Heriberto Rápalo Orellana (21), alias “El Comanche”, a quien se le señala de haber disparado el arma que dejó herido al mexicano Gustavo Castro, quien acompañaba a Berta Cáceres la noche fatídica del 3 de marzo de este año en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá.

Rápalo Orellana fue capturado el jueves por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la aldea El Ocote en San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara, y presentado este día a la audiencia de imputados.

El juez que conoce la causa dictó detención judicial contra Rápalo Orellana y lo remitió a las celdas de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional, Marco Aurelio Soto, ubicada en la aldea de Támara, Francisco Morazán.

La audiencia inicial quedó programada para el próximo martes 13 de septiembre a las 9:00 de la mañana, en la que el juez podría decretarle el auto de formal procesamiento o en su defecto un sobreseimiento provisional o definitivo.

El Ministerio Público acusa a Rápalo Orellana de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Hasta el momento permanecen procesados por este crimen: Emerson Eusebio Duarte Meza, Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Sergio Rodríguez Orellana.

Berta Cáceres, se destacó como defensora de derechos humanos y ambientalista reconocida a nivel nacional e internacional; fue asesinada el pasado 3 de marzo en la occidental ciudad de La Esperanza, donde residía, al parecer por dos hombres armados.

La ambientalista y defensora de derechos humanos, madre de cuatro hijos, denunció en varias ocasiones que era amenazada de muerte, lo mismo que varios miembros de su familia, por su oposición a la construcción de hidroeléctricas en territorios indígenas.

La familia de Cáceres ha reiterado a las autoridades de Honduras que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que investigue el crimen.

La hidroeléctrica Agua Zarca, por su parte, ha rechazado su participación en el crimen y ha recibido con sorpresa la detención de Sergio Rodríguez Orellana, gerente en temas sociales y medioambientales.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img